lunes, 8 de febrero de 2016

Los latinoamericanos suman 634 millones

SANTIAGO.- La población latinoamericana suma 634 millones de personas, en su mayoría habitantes de centros urbanos y la mitad dentro del rango etario de los 15 y 49 años. El 97,7 por ciento es alfabeta y la pobreza asciende al 28,1 por ciento, es decir, una de cada cuatro vive en situación de pobreza.

    Así lo arrojo el anuario estadístico 2015 realizado por la Comisión Económica de América Latina y el Caribe (CEPAL), entregado hoy y subido al sitio web.
    El Anuario se organiza en cuatro capítulos. En el primero se tratan aspectos demográficos y sociales, que incluyen indicadores de población, trabajo, educación, salud, vivienda y servicios básicos, pobreza y distribución del ingreso y género.
    Según esos datos, se calcula que la población del conjunto de América Latina y el Caribe asciende a mediados de 2015 a 634 millones de personas, de los cuales alrededor del 80% viven en ciudades y cerca del 50% tienen entre 15 y 49 años. En el ámbito laboral en 2014, como promedio para 18 países de América Latina, la mayor parte de la población ocupada se dedica al comercio y a otros servicios (48,2%), a la agricultura (18,5%) y a las manufacturas (11,9%).
    El Producto Per Capita promedio de la región es de 10.092 dólares y el crecimiento anual es de 1,3%. El documento mostró también aspectos importantes del desarrollo de la región, como es el hecho de que el 94,6% de los habitantes de América Latina utiliza fuentes mejoradas de abastecimiento de agua potable y el 83,1% instalaciones de saneamiento mejoradas, aunque en las zonas rurales esos porcentajes bajan al 83% y 64%, respectivamente.
    El segundo capitulo presenta información estadística económica, referida a cuentas nacionales, balanza de pagos y comercio exterior e índices de precios, entre otros. El Anuario muestra que en 2014, año en que el crecimiento de la región fue del 1,2%, el balance en cuenta corriente registro un saldo negativo de casi 180.000 millones de dólares (2,9% del PIB regional), mientras que la tasa media de inflación anual regional fue de 7,8%, 1,2 puntos porcentuales más que en 2013.
    El tercer capítulo ofrece estadísticas relativas al medio ambiente, su cobertura terrestre, ecosistemas y biodiversidad, recursos energéticos, hídricos y biológicos, usos del suelo, emisiones de aire, eventos extremos y desastres naturales, y regulación y gobernanza ambiental.
    De los cerca de 2.000 millones de hectáreas de superficie terrestre de América Latina y el Caribe, el 20% son áreas protegidas, y el 46% de la extensión total corresponde a superficie boscosa, siendo en su mayor parte bosque natural (98%). El documento también indica que en 2013 la producción pesquera regional ascendió a cerca de 13.000 millones de toneladas, mientras que la soja fue el cultivo con mayor superficie cosechada (49% del total), seguido por el maíz y la caña de azúcar.
    En el último capítulo el documento consigna los aspectos metodológicos de las estadísticas presentadas, así como las referencias a las fuentes de los datos.
    Explica que la mayor parte de la información proviene de las oficinas nacionales de estadística, bancos centrales, organismos internacionales y otras instituciones oficiales, por lo CEPAL invita a los usuarios a prestar atención a las fuentes y notas técnicas que se presentan en el estudio. Los datos se obtienen a partir de metodologías y estándares internacionales con el fin de asegurar la comparabilidad entre los países, por lo que estas cifras pueden no coincidir necesariamente con los datos nacionales.
    Aclara también que la información del Centro Latinoamericano Demográfico (Celade) incluye 20 países de América Latina: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Republica Dominicana, Uruguay y Venezuela. En cambio, la División de Población de las Naciones Unidas cubre 48 países y territorios de América Latina y el Caribe que conforman las subregiones de Centroamérica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario