miércoles, 24 de febrero de 2016

Australia negocia la ampliación del comercio e inversiones con Cuba

LA HABANA.- Gobierno y empresarios de Australia plantearon hoy el interés de ampliar y diversificar los vínculos comerciales con Cuba y de promover inversiones en sectores como energía renovable, agricultura, ganadería, biofarmacéutica, actividad minera y prospección petrolera.

Un foro bilateral de negocios, con sede en el capitalino Hotel Nacional, sirvió de base a las conversaciones, encabezadas por Andrew Robb, enviado especial del gobierno de Australia, y Orlando Hernández Guillén, titular cubano de la Cámara de Comercio.

A pesar de la gigantesca distancia geográfica existe una empatía mutua y, por nuestra parte, siempre hemos admirado a este pueblo por su capacidad para valerse por sí mismo en cualquier circunstancia, expresó el jefe de la delegación visitante.

El también ministro de Comercio apreció que el proceso para la normalización de las relaciones entre la isla y Estados Unidos atrae la atención de todo el mundo, y los comerciantes australianos no quedan al margen; de ahí la amplia delegación que lo acompaña en este viaje a La Habana.

Según opinó, recientes reformas en la legislación cubana y la actualización del modelo económico nacional, convierten a esta nación caribeña a un destino mucho más atractivo para la inversión extranjera directa.

También distinguió el aumento de la reputación internacional de Cuba en términos financieros, tras las renegociaciones de las deudas contraídas con los principales acreedores, entre ellos el Club de París, al cual pertenece Australia.

Robb confirmó la voluntad de su país de convertirse en un socio inversionista atrayente para Cuba por las posibilidades de desarrollar proyectos conjuntos en turismo, actividades agropecuarias y de infraestructura relacionada con esa rama.

Destacó igualmente las potencialidades para cooperar en las esferas de energía y minas con criterios de sustentabilidad, a partir de proveer tecnologías y prácticas medioambientales de probada eficacia.

Al decir del representante gubernamental, hay condiciones favorables para poder establecer empresas mixtas con el propósito de fomentar aquí la agricultura, pues esa esfera es una de las más avanzadas en Australia en cuanto a la introducción acelerada de innovaciones tecnológicas e incrementos de productividad.

En relación con la industria turística, expuso el interés de colaborar en el fortalecimiento de la infraestructura instalada en Cuba, pues se espera un importante incremento de los viajeros en los próximos años.

El titular de Comercio valoró, además, los logros de esta nación antillana en materia de salud, lo que incluye el despliegue de investigaciones y la producción de medicamentos únicos de su tipo en el orbe.

Son logros indiscutibles, afirmó Robb, quien subrayó la trascendencia de productos cubanos contra el cáncer y para el tratamiento de la diabetes, y señaló la disposición de su país de apoyar investigaciones científicas enfocadas al combate de enfermedades tropicales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario