lunes, 8 de febrero de 2016

Subir impuestos es contraproducente para bajar deuda pública, según un estudio del BCE

FRÁNCFORT.- Subir los impuestos es "contraproducente" cuando un país trata de reducir la proporción entre la deuda pública y la producción económica, de acuerdo con un artículo de investigación publicado por el Banco Central Europeo (BCE) el lunes y basado en la historia reciente de la zona euro.

El BCE, junto con la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional, ha sido parte de la troika de instituciones que han impuesto medidas de austeridad que incluían aumentos de impuestos y recortes de gastos en los países de la zona euro excesivamente endeudados como Grecia y Portugal a cambio de préstamos.
El documento, escrito por Maria Grazia Attinasi de la división de política fiscal del BCE y por el economista del Banco de Italia Luca Metelli, encontró que el aumento de los impuestos no puede bajar la relación entre la deuda de un país y de su producto interno bruto (PIB).
"Cuando la consolidación fiscal se implementa a través de un aumento de los impuestos, la relación deuda-PIB vuelve a su nivel anterior a la crisis sólo en el largo plazo, impidiendo con ello generar una mejora en el ratio de deuda, y produciendo lo que llamamos una autodestructiva consolidación fiscal", escribieron en el artículo Attinasi y Metelli.
Agregaron que una reducción en el gasto público era más probable que generase una reducción duradera de la relación deuda-PIB.
Sus conclusiones se basan en datos de 11 países de la zona euro, incluyendo receptores de rescate como Grecia, Portugal o Irlanda, entre 2000 y 2012.
El programa de rescate de Grecia en 2010 incluyó recortes en el gasto por el 7 por ciento del PIB del país, junto con la subida de impuestos equivalente al 4 por ciento del PIB.
El ratio de deuda pública-PIB en Grecia se elevó a un 180 por ciento a finales de 2014 frente al 127 por ciento de cinco años antes, previo al primer programa de rescate, según los datos de Eurostat.
Portugal e Irlanda también vieron sus ratios deuda-PIB crecer después de entrar en programas de rescate que se basaron en mayores ingresos fiscales por alrededor de un tercio del ajuste fiscal total.
En los últimos meses, el BCE ha pedido reiteradamente que se alivien las políticas fiscales de la zona euro, aunque dentro del límite de las normas de la Unión Europea, para apoyar la anémica recuperación económica de la región.
"Los resultados de nuestro análisis son de particular importancia para las políticas en el contexto del debate sobre los méritos de la consolidación fiscal como la principal herramienta para restablecer la sostenibilidad de la deuda en los países de la zona euro", los autores del estudio escribieron.
En el documento se expresa la opinión de sus autores y no representan las del BCE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario