lunes, 22 de febrero de 2016

Las empresas de la UE en China no ven al país como una economía de mercado

PEKÍN.- El presidente de la Cámara de Comercio de la Unión Europea en China, Joerg Wuttke, aseguró hoy que el gigante asiático no es una economía de mercado y que ni siquiera el Gobierno de Pekín considera que su país se adapte a esa definición.

"China no ha conseguido convertirse en una economía de mercado como sus líderes anticiparon en 2001", dijo Wuttke, en una rueda de prensa en Pekín, ante la posibilidad de que la UE conceda el estatuto de economía de mercado al país asiático a finales de este año.
Cuando China se unió a la Organización Mundial del Comercio (OMC) a finales de 2001, sus líderes pidieron un plazo de quince años para convertir al país en una economía de mercado y, antes de que termine 2016, las instituciones comunitarias tendrán que pronunciarse sobre si otorgan o no esa definición al gigante asiático.
Esta decisión supondría una modificación de la forma en que la UE calcula las multas contra el "dumping" para defender a sus empresas de la competencia desleal de los fabricantes chinos.
Para Wuttke, la discusión sobre el estatuto con el que la UE se refiere a China es "una cuestión legal y política", aunque afirmó que "el mismo Gobierno chino no ve su economía como de mercado".
"Cuando lees diligentemente no sólo los estudios de la Cámara, sino también otros comunicados oficiales, está muy claro que China no es una economía de mercado", señaló el responsable de la agrupación empresarial.
"Eso no significa que China no deba obtener la etiqueta de economía de mercado, como Rusia la recibió. Hace falta mucha imaginación para decir que Rusia es una economía de mercado y, si se mira entre los Estados miembros, uno se pregunta cuántas economías de mercado tenemos en el sur de Europa", añadió Wuttke.
El presidente de la Cámara de la UE en China indicó que ve a los Estados miembros divididos, pero consideró que el Parlamento Europeo está "bastante unificado" en contra de catalogar a la potencia asiática como una economía de mercado.
"El hecho de que se tengan que cerrar empresas y que la gente, por primera vez en Europa, esté en la calle manifestándose contra China por robarles empleos no pone las cosas fáciles para que los parlamentarios tomen una decisión", apuntó Wuttke.
Sin embargo, matizó en todo caso que la aceptación o no de China como una economía de mercado "es un pequeño elemento técnico que cubre casos de 'dumping' (de exportaciones) que van a Europa y afecta a alrededor de un 2 % del comercio", y subrayó que el 98 % restante se desarrolla "con fluidez".

No hay comentarios:

Publicar un comentario