lunes, 22 de febrero de 2016

El PMI de la zona euro crece a su nivel más debil en trece meses

LONDRES.- La actividad empresarial privada de la zona euro creció en febrero a su ritmo más débil en lo que va de año, en un mes más pobre de lo esperado tanto en las empresas de servicios como manufactureras, según un sondeo publicado el lunes.

El sondeo, que también mostró más evidencias de la reducción de los precios, podría asentar las expectativas de una mayor relajación en marzo de la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE).
Los riesgos al crecimiento y la inflación se encuentran en aumento en la zona euro, tal como mostró el acta de la reunión de enero del BCE, por lo que varios políticos están abogando por llevar a cabo una acción preventiva frente a las nuevas amenazas.
El índice PMI compuesto adelantado de Markit de la eurozona, calculado a través de miles de encuestras a empresas y considerado una guía sobre el crecimiento futuro, se desplomó a su nivel más bajo en 13 meses, a 52,7, desde 53,6 en enero. Un sondeo pronosticó una bajada hasta el 53,3.
"Es una gran decepción teniendo en cuenta la cantidad de estímulos que se han lanzado en el último año. La deflación se está intensificando", dijo Chris Williamson, economista jefe de la consultora Markit.
"El BCE va a tener que hacer mucho más y lo antes posible. Podría sorprender a muchos en términos de agresividad", añadió.
Existe una alta probabilidad de que el BCE incremente el mes que viene el tamaño de su programa de compra de bonos mensual, actualmente por valor de 60.000 millones de euros, así como un posible recorte de los tipos de interés, según indicaron los economistas que participaron en un sondeo de Reuters..
La inflación se situó en un 0,4 por ciento en enero, según datos oficiales, muy por debajo del objetivo fijado por el BCE del 2 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario