lunes, 29 de febrero de 2016

Crece la incertidumbre por la posible salida de Reino Unido de la Unión Europea

LONDRES.- Una salida del Reino Unido de la Unión Europea traería una década de incertidumbres, tiempo que tendría para establecer nuevos acuerdos comerciales y negocios con nuevos socios, afirma hoy un estudio gubernamental. 

El texto alerta que los servicios financieros, la libra, la industria del motor, la agricultura y la vida de millones de británicos que viven en Europa se verían afectados si se consigue un voto a favor de la retirada de Londres de ese bloque en el referéndum del próximo 23 de junio.

Conocido como el brexit, ese momento ha provocado el miedo ante un posible efecto dominó que aumentará la expectativa sobre qué otro miembro saldrá, lo cual impactará negativamente sobre el euro para desplomarlo totalmente.

Una buena cantidad de especialistas y operadores del mercado argumentan que la retirada del Reino Unido de la UE sería fatal económicamente para Europa y actuaría como disuasión a la inversión en el euro.

Significaría también distorción en el acceso al mercado único, fondos estructurales para las regiones más pobres y acción conjunta sobre sanciones que el Reino Unido adquirió con su ingreso en el bloque y durante 40 años de participación, agrega el documento publicado este lunes.

Asimismo, señala que las negociaciones del brexit deben resolver el acceso de los británicos a la carta sanitaria europea, los acuerdos de seguridad transfronterizos o el derecho de los pescadores para trabajar en aguas que no son de jurisdicción del Reino Unido.

Otro argumento defendido por el gobierno de David Cameron -partidario de la permanencia en la UE- es que el comercio se vería en una situación de incertidumbre, puesto que habría que negociar acuerdos individuales con otros países.

Matt Hancock, secretario de Estado del Gabinete, afirmó que el análisis gubernamental muestra que dejar la UE podría llevar a una situación perjudicial y que los riesgos económicos son claros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario