viernes, 5 de febrero de 2016

España no puede tomar Grecia como modelo económico / José Hervás *

El líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, propuesto por Podemos como ministro de Economía en sustitución de Luis de Guindos, ha vuelto a poner de ejemplo para España las reformas que han introducido o negocian Grecia y Portugal. El día elegido por Garzón no ha sido el mejor. Los griegos han vivido este último jueves su primera huelga general en contra del nuevo sistema de la Seguridad Social que ha planteado Alexis Tsipras y que negocian en la actualidad con los organismos internacionales.

Uno de los as­pectos más im­por­tantes de esta re­forma que están ne­go­ciando con la Comisión Europea, el Banco Central Europeo, el Fondo Monetario Internacional y el Mecanismo Europeo de Estabilidad, es el re­la­cio­nado con el sis­tema de pen­sio­nes.

Pese a que el pro­yecto de Ley pro­puesto por el Gobierno de iz­quierdas prevé un ahorro de un 1.800 mi­llones de eu­ros, los acree­dores in­ter­na­cio­nales que fir­maron el tercer res­cate de 86.000 mi­llones el pa­sado año quieren más re­cortes en la Seguridad Social.

Los hom­bres de negro de las ins­ti­tu­ciones in­ter­na­cio­nales pro­ponen en­du­recer el pro­yecto con otra re­baja de las pen­siones má­xi­mas, una re­vi­sión a la baja del resto de pen­siones y fu­sionar la mul­ti­pli­cidad de mu­tua­li­dades exis­tentes en el país he­leno.

Bruselas pro­mueve además en una pro­puesta, que tam­bién ha hecho a España, que re­bajen los costes de la con­tri­bu­ción de los em­pre­sa­rios a la Seguridad Social al tiempo que se re­baje la pen­sión mí­nima por de­bajo de los 384 euros al mes que tiene pre­visto aplicar el Gobierno de Alexis Tsipras, si se aprueba fi­nal­mente su pro­yecto de Ley el pró­ximo mes de marzo en el Parlamento griego.

Pese a las di­fe­ren­cias, los ne­go­cia­dores in­ter­na­cio­nales aban­do­narán Atenas este viernes con el fin de dar tiempo al Gobierno he­leno para que logre con­vencer a sus dipu­tados que acepten las mo­di­fi­ca­ciones su­ge­ridas por los hom­bres de ne­gro.

Lo que pase con este pro­yecto es muy im­por­tante para todos los eu­ro­peos. Supone el úl­timo es­collo para que Grecia y sus acree­dores em­piecen a ne­go­ciar la con­do­na­ción de parte de la deuda pú­blica que debe Grecia y que Atenas nunca podrá pa­gar.

Pero con ser im­por­tante este as­pecto, to­davía hay otras dos cues­tiones tam­bién muy re­le­vantes de cara a lo que pu­diera su­ceder si un acuerdo entre PSOE y Podemos aca­bara por dar el mi­nis­terio de Economía al líder de Izquierda Unida.

Grecia dijo que no quería que el Fondo Monetario Internacional es­tu­viera más tiempo pre­sente en las ne­go­cia­cio­nes. Pues el FMI sigue ahí. En esta se­mana ha es­tado en su re­pre­sen­ta­ción la alta fun­cio­naria Delia Velculescu.

Y el FMI se­guirá en las pró­ximas ne­go­cia­ciones hasta que se llegue a un nuevo acuerdo. Y por su­puesto el FMI es­tará en las ne­go­cia­ciones para la re­duc­ción de la deuda griega que se ini­ciarán en marzo si para ese mo­mento se ha apro­bado la nueva ley griega de Seguridad Social.

Es de­cir, que el mo­delo que nos pro­pone IU obliga a ne­go­ciar con los or­gan­ismos in­ter­na­cio­nales in­cluso las le­yes. Sin duda al­guna, este no puede ser el mo­delo para España.

(*) Periodista español

No hay comentarios:

Publicar un comentario