sábado, 27 de febrero de 2016

El Brexit se evita gracias a menos derechos laborales / Luis Alcaide *

¿Sucederá con las restricciones a los derechos laborales de los inmigrantes en el R.U algo parecido a lo que acontece con los emigrantes del Medio Oriente en su peregrinación hacia la UE? Ruido mediático, golpes de pecho en pecho ajeno, promesas de dineros abundantes y reuniones de alto nivel mientras en calles, costas y caminos las mafias dirigen el tráfico y recaudan los peajes. Estos brokers son los auténticos creadores de mercado.

Sarah O Connor , co­men­ta­rista la­boral del FT te­le­fonea a un em­pre­sario de hor­ta­lizas que tiene una plan­tilla de 800 tra­ba­ja­dores fijos de los que más de la mitad no son bri­tá­ni­cos, son ex­tran­jeros .

Pregunta: ¿ cómo afec­ta­ran, en su opi­nión, las res­tric­ciones que su go­bierno re­clama a la UE para no pre­dicar el Brexit? Perplejidad como pri­mera reac­ción y co­no­cidos los tér­minos de la pro­puesta un NO ro­tundo. “ No, nos preo­cu­pa”.

El de­recho a las pres­ta­ciones so­ciales exige en la ac­tua­lidad una per­ma­nencia mí­nima del tra­ba­jador en el Reino Unido de 4 años. Cameron re­cla­maba 13 años pero el acuerdo final con­ve­nido con sus so­cios co­mu­ni­ta­rios es de 7 años.

El salto de 4 a 7 años per­mite afirmar al hábil pre­si­dente de la Comisión, Claude Juncker, que no hay dis­cri­mi­na­ción entre ciu­da­danos de la UE sino un simple apla­za­miento.

El sis­tema de be­ne­fi­cios fis­cales en el UK para los tra­ba­ja­dores con sa­la­rios bajos es muy ge­ne­roso cuando hay hijos pero la gran ma­yoría de los tra­ba­ja­dores ex­tran­jeros son jó­venes sin hi­jos. ´Las es­ti­ma­ciones del thin­k-­tank Open Europe cal­culan que el 85% de los in­mi­grantes en la UE tra­bajan sin be­ne­fi­cios fis­cales en sus pri­meros años de per­ma­nen­cia.

La ex­ten­sión del pe­riodo de 4 a 7 años no es pro­bable que des­anime a los re­si­dentes que no han cum­plido el plazo ni que haga desistir a nuevos tra­ba­ja­do­res. Naturalmente es una ba­jeza contra los seres hu­manos aunque con­forte a los en­tu­siastas del Brexit. No están ahí un gran nú­mero de ur­ba­ni­tas, lon­di­nenses so­bre­todo, pero sí están mucha gente mayor de es­casa for­ma­ción aca­dé­mica y de ni­veles eco­nó­micos mo­des­tos. Los prin­ci­pales re­cep­tores son, sin em­bargo, las élites más con­ser­va­doras del Partido Conservador, mi­nis­tros in­clui­dos.

Un am­plio con­glo­me­rados que cu­rio­sa­mente no se está plan­teando cuales serán las con­se­cuen­cias para la atrac­ción o el re­chazo de in­mi­grantes que ge­ne­rará la subida del sa­lario mí­nimo en el RU`. El Canciller del Tesoro, George Osborne, ha pro­puesto aprobar el 1 de abril un nuevo” na­tural li­ving wage” (salario na­tural de vida) en la re­cién es­tre­nada ter­mi­no­logía con­ser­va­dora. La subida del sa­lario hora pa­sará de 6,7 a 9 li­bras.

Efectos sobre la emi­gra­ción. Uno de lla­mada, mas oferta de emi­grantes que con­tra­rreste la am­plia­ción del pe­riodo de ca­rencia de 4 a 7 años o por el con­trario ge­nere una con­trac­ción de la de­manda de tra­bajo por parte de los em­plea­do­res. Algún ago­rero se ha des­pa­chado con una cifra de 300.000 puestos de tra­bajo su­pri­mi­dos.

Las exi­gen­cias bri­tá­nicas van más allá del “aplazamiento” de los de­re­chos la­bo­ra­les. Reivindicación de ma­yores cuotas de so­be­ranía ol­vi­dán­dose de an­te­riores im­po­si­ciones o re­nun­cias. En efecto, la am­plia­ción in­me­diata hacia los países eu­ro­peos del Este de Europa fue un ob­je­tivo bri­tá­nico para prio­rizar áreas de libre cambio frente a unión eu­ro­pea.

Sin em­bargo la en­trada de nuevos países au­men­taba el nú­mero de vo­tantes en el Consejo Europea y di­luía el tes­ti­monio bri­tá­nico. La re­nuncia a la eu­ro­zona a la vez que in­cre­men­taba la so­li­da­ridad fi­nan­ciera de los par­ti­cipes ame­na­zaba la in­de­pen­dencia de los bancos bri­tá­ni­cos. El voto eu­ropeo era menos con­tro­lable y re­glas como la su­per­vi­sión ban­caria desde el BCE re­sul­taban más ame­na­za­do­ras.

Riesgos todos ellos para la so­be­ranía bri­tá­nica que re­cla­maban re­forzar la so­be­ranía pro­pia. Un voto ma­yo­ri­tario del Parlamento na­cional podrá con­tener de­ci­siones co­mu­ni­ta­rias.

El riesgo de un Brexit se ha tra­du­cido en una rea­lista be­ne­vo­lencia por parte del resto de los Estados miem­bros, que, en más de un caso, in­mi­gra­ción y mas so­be­ranía na­cio­nal, tam­poco les re­pug­nan.

El 23 de junio re­fe­réndum en el Reino Unido, cuatro días antes de las elec­ciones es­pañolas como co­men­taban ale­gres y son­riente los señores Cameron y Rajoy en la reunión del Consejo Europeo. Veremos lo que su­cede con la emi­gra­ción al RU des­pués de la subida del sa­lario mí­nimo del 1 de abril y tam­bién el ca­len­dario elec­toral es­pañol.


(*) Economista del Estado en España


No hay comentarios:

Publicar un comentario