jueves, 4 de febrero de 2016

Aumentan los temores de desaceleración de la economía de EE.UU

WASHINGTON.- Débiles datos económicos publicados hoy acentuaron el temor a una ralentización del Producto Interno Bruto (PIB) estadounidense y disminuyeron las expectativas de que la Reserva Federal (Fed) suba las tasas de interés este año. 

Las personas que pidieron subsidios de desempleo aumentaron más de lo esperado la semana pasada, según un informe divulgado este jueves, el cual sugiere que el mercado laboral pierde impulso en medio de una desaceleración económica y una fuerte caída de las bolsas de acciones.

Amrut Nashikkar, analista de Barclays en Nueva York, dijo que el mercado espera que las cifras en Estados Unidos se debiliten y que la Fed no suba los tipos de interés tanto como anunció con anterioridad.

Las señales de una creciente debilidad en el mercado laboral se pusieron de manifiesto además en otro reporte, según el cual en enero se registró un salto del 218 por ciento en recortes de puestos de trabajo anunciados por empleadores en este país, fundamentalmente en los sectores de energía y minorista.

Chris Rupkey, economista jefe de MUFG Union Bank en Nueva York, afirmó que el futuro es algo más sombrío, pues parece que el mercado del trabajo podría haber pasado el punto más alto de su ciclo, consideró.

Expertos comentaron que el incremento de los despidos tiene lugar en medio de una desaceleración en el crecimiento económico, de solo un 0,7 por ciento anual en el cuarto trimestre de 2015.

Otro informe desalentador lo constituyó el de la consultora global Challenger, Gray & Christmas, que confirmó que las compañías reportaron en enero la cifra más alta de recortes de puestos de trabajo desde julio.

A su vez, el Departamento de Comercio dio a conocer que los nuevos pedidos de bienes manufacturados declinaron un 2,9 por ciento en diciembre, el mayor descenso en un año.

A esos datos preocupantes también se sumaron los contenidos en un informe del Departamento de Trabajo, el cual consignó que la productividad no agrícola -que mide la producción por hora de cada empleado-, cayó a una tasa del tres por ciento, el mayor retroceso desde el primer semestre de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario