jueves, 4 de febrero de 2016

La ONU solicita miles de millones de dólares para ayuda humanitaria a los sirios

LONDRES.- Altos funcionarios de Naciones Unidas solicitaron hoy aquí siete mil millones de dólares para la ayuda humanitaria a la población siria, azotada por un conflicto impuesto desde el exterior, próximo a cumplir un lustro.

En la Conferencia de Donantes que acoge la capital británica, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, señaló que esos recursos servirían para aliviar este año el sufrimiento de las personas en el país levantino, y representan el doble de los necesitados en 2015.

Pese a la generosidad de algunos donantes, la comunidad internacional ha fallado a la hora de mantener los fondos requeridos por las agencias humanitarias que asisten al pueblo sirio, advirtió.

De acuerdo con Ban, el foro co-organizado por Reino Unido, Kuwait, Alemania y Noruega busca garantizar el financiamiento humanitario internacional a largo plazo, "incluso si por un milagro el conflicto termina mañana".

Además, estamos aquí para encontrar formas de proteger a los civiles, dijo.

El Secretario General insistió en su discurso de que "todas las partes cometen abusos a gran escalada de los derechos humanos", una postura que el gobierno sirio rechaza, bajo el argumento de que el país está sometido a un intento de cambio de régimen y al accionar de terroristas y extremistas apoyados desde el extranjero.

Ban también reiteró que no existe una solución militar para la crisis, y la importancia del diálogo para resolverla.

Por su parte, el secretario general adjunto de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios, Stephen O'Brien, recordó que alrededor de 13.500 personas necesitan asistencia de manera desesperada.

Siria vive un círculo vicioso de destrucción y muerte, marcado por más de 250.000 víctimas fatales y 11 millones de desplazados internos y refugiados, afirmó.

O'Brien instó en este contexto a los donantes a mostrar "que no hemos olvidado al pueblo sirio".

Demos todos un paso sin precedentes y cumplamos al 100 por ciento con los recursos solicitados, una manera de dar esperanzas en el futuro a las víctimas del conflicto, subrayó.

Al igual que Ban, el secretario general adjunto insistió en la urgencia del cese de las hostilidades y de una salida negociada en el país levantino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario