lunes, 29 de febrero de 2016

El arancel chileno de importaciones promedió el 1,2% en 2015

SANTIAGO.- El arancel efectivo que pagan las importaciones chilenas alcanzó el 1,2% al cierre de 2015, levemente superior al 1,1% de 2014, prolongándose así la tendencia a la estabilización observada desde el año 2009, analizó hoy la Cámara de Comercio de Santiago (CCS). 

Chile bajó abruptamente los aranceles en 1975 bajo la dictadura militar chilena que optó por un modelo neoliberal exportador de ventajas comparativas y competitivas que fue seguido por las nuevas autoridades democráticas electas en 1990. Entre 1999 y 2004, la tasa para los bienes importados cayó del 8% hasta 2,1% y luego, hasta 1,2% en 2009, para mantenerse en ese rango hasta la fecha.
    A juicio de la CCS, "esto se debe a la etapa de madurez que ha alcanzado el proceso de integración internacional a través de acuerdos comerciales, que permite que más del 90% del comercio exterior chileno goce actualmente de preferencias arancelarias".
    La entidad comentó que el proceso de apertura al exterior, implementado fundamentalmente a través de los acuerdos bilaterales, ha tenido como contrapartida un fuerte aumento en los flujos de comercio exterior, "proceso que pierde impulso en los últimos años, debido a la caída en el precio de los commodities, la desaceleración de la demanda interna y externa, y a la misma estabilización en el arancel efectivo".
    Entre los países que más se han beneficiado de los acuerdos de libre comercio se encuentran Bolivia, Paraguay y Ecuador, cuyos productos ingresan a Chile pagando aranceles muy cercanos a cero. Para los dos primeros países mencionados el promedio en diciembre último fue de 0,1% y para Ecuador, de 0,2%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario