miércoles, 3 de febrero de 2016

El economista español Niño Becerra afirma que la crisis llegará hasta 2025

BARCELONA.- El profesor y economista español Santiago Niño Becerra, hizo balance de la evolución de los salarios, el poder de compra y otros aspectos como el precio de los carburantes o la incertidumbre en el gobierno.

Preguntado sobre si cree que se dará una nueva recesión global este año, respondió que aún nos encontramos en un ciclo que se inició en 2007 con el estallido de la burbuja inmobiliaria. “No es que haya peligro, estamos en una película que comenzó en 2007 y que no acabará hasta 2025, tiene diferentes manifestaciones”.
Así, recordó las palabras del magnate húngaro George Soros, que dijo que estamos peor que en 2008, o la advertencia del Royal Bank of Scotland, que en una nota del pasado enero recomendaba “vender todo”.
Niño Becerra advierte que en estos momentos “el peso de la deuda es mucho más elevado que en 2008”. Como ejemplo representativo, Grecia. “La venta del puerto del Pireo servirá solo para pagar intereses de la deuda por quince días”, comentó en referencia a informaciones publicadas estos días y que demuestran el colosal tamaño del problema de la deuda.
Aunque la economía está creciendo al 3,2%, dice que “la tasa de pobreza y exclusión social está aumentando” en España.
Niño Becerra también tuvo tiempo para tratar el paso de pesetas a euros. “La gente que tenía stocks elevó los precios, por lo que se creó una inflación ficticia, con conversión de precios 100 pesetas-1 euro en lugar del cambio estipulado (166-1)”. 
El economista cree que en España “no había razón técnica para que un café pasara de 100 pesetas a 1 euro”. Lo argumenta sobre todo teniendo en cuenta que compraron antes el producto y no el mismo día en el que se dio el cambio de las monedas. 
“Evidentemente, hubo gente que ganó mucho dinero”, dijo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario