lunes, 29 de febrero de 2016

Retrocede en enero la producción minera chilena

SANTIAGO.- Una reducción en la producción de cobre y hierro llevaron a la industria minera chilena a un retroceso del 12,6 por ciento en enero, reportó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). 

Según las estadísticas de esa entidad durante el pasado mes, en la nación andina se produjeron 453.638 toneladas métricas de cobre, unas 72.000 menos en comparación con igual mes de 2015, cuando se lograron niveles históricos de extracción y procesamiento.

Con un tercio de la oferta mundial, Chile es el principal productor de cobre pero la industria se enfrenta a un descenso internacional del precio del metal, arrastrado por una menor demanda de su principal comprador, China.

Adicionalmente, el Comité Consultivo del Precio de Referencia del Cobre dio a conocer este lunes una reducción del valor estimado del metal rojo para 2016, pasando de 2,98 a 2,57 dólares la libra.

"El entorno mundial ha estado marcado por un crecimiento global más lento y por caídas significativas en los precios de commodities. En particular al precio del cobre", señala el informe de la Dirección de Presupuesto de ese Comité.

Desde junio del año pasado el precio promedio mundial del cobre refinado en la bolsa de metales de Londres ha disminuido en un 23 por ciento, llegando a promediar en enero solo 2,02 dólares la libra, el menor precio registrado desde mayo de 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario