lunes, 22 de febrero de 2016

Panamá, con su nivel más bajo de exportaciones en casi dos décadas

PANAMÁ.- Durante el pasado año, las exportaciones de bienes de Panamá cayeron en el nivel más bajo de los últimos 18 años, reveló hoy un informe de la Contraloría General de la República. Según la institución, el país apenas sumó 696 millones de dólares en este renglón al cierre de 2015, cifra que resulta inferior al valor anual reportado entre 1998 y 2014.
Refiere el reporte, que las exportaciones de bienes alcanzaron su máximo valor en 2008 con mil 145 millones de dólares, para a partir de entonces presentar una tendencia a la baja.

Con respecto al 2014, el pasado año Panamá reportó una disminución de 14,9 por ciento en sus rubros exportables, y entre los más afectados sobresalen camarón, atún, pescado, productos agrícolas como piña y sandía, azúcar sin refinar, café y carne de ganado vacuno-bovino.

A esta lista se suman ropas, pieles y cueros, oro, productos derivados del petróleo y otros bienes.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa, Lorenzo Lenín Galván, señaló que esta situación obedece a la falta de una política gubernamental para el sector agroindustrial.

Aseguró que pese a ser el país centroamericano con mayor crecimiento económico, es el que menos ingresos registra en esta área, la cual solo aporta un tres por ciento al producto interno bruto, pero de la que depende casi el 30 por ciento de la población.

Expertos señalaron que este comportamiento se debe, además, a un clima adverso y a la fortaleza del dólar frente a otras monedas del área, que restan competitividad a las exportaciones panameñas.

A este panorama, se añade la crisis de la caribeña Zona Libre de Colón, cuya caída continuó en enero pasado cuando cerraron sus puertas otras 55 empresas radicadas en el enclave, después que 125 lo hicieran en 2015.

Actualmente el Ejecutivo revisa un proyecto de ley industrial que fue presentado el pasado año por el Sindicato de Industriales de Panamá, de conjunto con el Ministerio de Comercio e Industrias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario