martes, 9 de febrero de 2016

Crece la confianza de la población en los bancos rusos

MOSCÚ.- Una creciente confianza de ahorristas en bancos rusos contrasta con un descenso del nivel de dolarización de los depósitos de la población, en cerca de un 33 por ciento, destaca hoy un informe analítico del Banco Central de Rusia. 

Según el estudio, el bajo peso de los depósitos en divisas en los últimos tiempos se debe en lo fundamental a la política de estimulación bancaria del principal ente emisor y de las instituciones crediticias.

En condiciones de una dinámica de debilitación del rublo durante el período de inicios de 2014 a finales del tercer trimestre de 2015, los ahorros en divisa aumentaron apenas de 20 a un 35 por ciento, indica del reporte analítico.

Se atribuye al fenómeno entre otras causas, al tránsito decretado por el Banco Central a la libre flotación del tipo de cambio del dólar y el euro en su paridad con el rublo y al incremento de las tasas de interés a los depósitos en la moneda local.

En paralelo, los bancos rusos en 2015 fueron beneficiados por un récord de inyecciones de recursos frescos por los accionistas, en calidad de ayuda, acorde con expertos de la Agencia de análisis de rating crediticio (AKRA, por sus siglas en ruso).

Los fondos bancarios aumentaron en 12,6 por ciento, equivalente a más del doble del indicador en 2014. Se suma a ello, la ayuda dirigida del Estado a fin de fortalecer la liquidez en medio de las turbulencias en el mercado bursátil y las sanciones de Occidente contra Rusia que afectan también a la esfera bancaria por el cierre a líneas de crédito.

La agencia calificadora pronosticó en 2016 otro año de estancamiento para la economía de Rusia en el trasfondo de una coyuntura macroeconómica negativa y déficit de recursos presupuestarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario