jueves, 4 de febrero de 2016

Alza en las principales bolsas europeas, salvo Fráncfort

PARÍS/MILÁN.- Las bolsas europeas cerraron este jueves al alza o en equilibrio, con excepción de Fráncfort, que cayó un 0,44%, tras varias sesiones dominadas por la espera de datos del empleo en Estados Unidos y por algunos indicadores favorables.

El FTSE-100 de Londres ganó un 1,06%; el FTSE Mib de Milán, un 1,23%; y el Ibex-35 de Madrid, un 1,85%. El CAC-40 de París cerró, por su lado, con un alza marginal del 0,04%.
Los mercados europeos están expuestos desde hace semanas a una fuerte volatilidad, sacudidos por el derrumbe del precio del petróleo, por el débil crecimiento de la zona euro o por las ansiedades provocadas por la política monetaria de Estados Unidos. 
"Los mercados europeos están entrampados: cuando no es el petróleo el que los lastra, son los bancos o el euro", afirmaron los analistas de Aurel BGC.
Las acciones europeas cerraron a la baja arrastradas por el sector automotriz y por Credit Suisse, tras datos débiles de Estados Unidos que alimentaron preocupaciones de que su economía podría estar desacelerándose.
La productividad no agrícola se derrumbó en el cuarto trimestre y los pedidos de subsidios por desempleo crecieron más que lo esperado, mostraron sendos indicadores publicados el jueves en Estados Unidos. Eso sumó presión sobre el dólar, que se ha estado debilitando al desvanecerse esperanzas de más subidas de tipos.
El índice FTSEurofirst 300 cerró con una caída del 0,16 por ciento, a 1.293,56 puntos, sumando su cuarta sesión consecutiva con descensos. El referencial abrió al alza, pero posteriormente cambió de tendencia y llegó a caer hasta 1.278,08 unidades.
Las acciones de Credit Suisse se derrumbaron un 10 por ciento después de que el banco comunicara su mayor pérdida anual desde 2008.
El sector automotriz cayó un 2 por ciento. Las acciones de Daimler bajaron un 3,22 por ciento después de que la compañía alemana pronosticó un crecimiento modesto para este año.
En cambio, los sectores minero y de petróleo y gas ganaron un 7,26 y un 3,33 por ciento, respectivamente, pues el descenso del dólar abarató el crudo y los metales para los tenedores de otras monedas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario