lunes, 8 de febrero de 2016

Un repunte de última hora libra a Wall Street de la caída, en una jornada negra para los mercados


NUEVA YORK.- Wall Street pudo frenar hoy parte de la pronunciada caída que registraba durante la jornada y terminó la sesión con un importante descenso, gracias a compras de última hora que aprovecharon las gangas que habían surgido.

La sesión terminó con una bajada del 1,10 % en el Dow Jones de Industriales, que perdió 177,92 puntos, hasta las 16.027,05 unidades, aunque en el peor momento de la sesión llegó a caer 401 puntos.
Una nueva caída en el precio del petróleo y las fuertes pérdidas en los mercados bursátiles europeos arrastraron a Wall Street y desataron algo que algunos analistas calificaron como una "ola ordenada de ventas" que se mantuvo durante gran parte de la jornada.
Pero, una vez cerraron las operaciones a viva voz en el mercado de crudo de Nueva York, con un descenso del 3,88 % en el caso del petróleo de Texas (WTI), Wall Street inició una remontada llena de impulso desde los mínimos anteriores.
Al igual que el Dow Jones, el selectivo S&P 500, el preferido por muchos operadores porque es más amplio que el Dow, pudo remontar la mitad de las pérdidas que había tenido y cerrar con un descenso del 1,42 %, algo parecido a lo que le pasó al índice del Nasdaq.
A falta de datos económicos que justificaran la caída, analistas como Shawn Matthews, el máximo directivo de la firma de inversión Cantor Fitzgerald, reconoció que existe un "sentimiento de miedo y de pánico" en el mercado.
Aunque los operadores están preocupados por la posibilidad de que Estados Unidos entre en recesión, algo que las cifras macroeconómicas no anticipan, hay un esquema más allá de la economía local que está afectando a los mercados, agregó.
Según dijo Matthews a la cadena financiera CNBC, se trata de un "prolongado círculo de peligro" que puedo prolongarse por dos años.
Pero el mercado también resaltó la relación cada día más directa entre la bolsa y la evolución del precio del crudo, que en el caso del WTI cerró hoy por debajo de los 30 dólares, en niveles parecidos a los de hace dos semanas y que no se veían desde 2003.
Tan firme es el papel de barómetro que representa el precio del crudo que la recuperación comenzó cuando cerró el mercado energético, en un repunte que inclusive benefició a las principales firmas petroleras, que cerraron con ganancias por compras que tuvieron en cuenta el bajo valor en que se encuentran sus acciones.
Chevron, la segunda petrolera de Estados Unidos, de hecho lideró las ganancias del Dow Jones, con un avance del 3,75 %, gracias a un empuje al alza que hubo al cierre del mercado de crudo.
ExxonMobil, la principal petrolera del país, avanzó un 1,35 %, frente al resultado negativo en el que se mantuvo en las dos primeras horas de la sesión bursátil de hoy.
Para Jim Paulsen, jefe de estrategia de inversión del banco Wells Fargo, Wall Street puede haber atravesado un "reacomodo" entre sectores teniendo en cuenta los mínimos que se registraron en enero pasado y que se arrastran en lo que va de mes.
El año pasado, según Paulsen, las compañías con exposición en el sector energético o ligadas a la economía china eran de las más perjudicadas, mientras que ahora están repuntando.
Y si el año pasado el sector tecnológico era en el que estaba encabezando el empuje del mercado bursátil, ahora está retrocediendo, lo que, según el directivo de la firma financiera, puede indicar un "nuevo liderazgo" en el mercado.
Aunque Wall Street sigue los últimos coletazos de los resultados financieros trimestrales, la atención está puesta a la comparecencia que tendrá este miércoles ante el comité financiero de la Cámara de Representantes la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen.
Yellen presentará su informe semestral sobre política monetaria, un mes antes de que la Reserva Federal se reúna de nuevo para analizar posibles cambios en las tasas de interés.

Lunes negro bursátil

Los principales mercados bursátiles internacionales volvieron a vivir hoy, unos al cierre y otros en la apertura, otro lunes negro con marcadas caídas por una reactivada expectación sobre economía global. Wall Street marcó el negativo desempeño de las bolsas como consecuencia de una tendencia mundial desfavorable con retrocesos económicos, financieros y del precio del petróleo.

Entre los principales factores que incidieron en los movimientos bursátiles a la baja están la escasa generación de empleos en Estados Unidos durante enero, según reporte del viernes último por el Departamento del Trabajo, lo cual no servirá para que la Reserva Federal abandone la idea de aumentar su tasa de interés el próximo mes.

También influyeron el sostenido deterioro de los precios internacionales del petróleo y las preocupaciones en torno al crecimiento económico global, que alejan a los inversores de activos considerados riesgosos.

Las cotizaciones del crudo retrocediento ante las persistentes preocupaciones por el exceso global de oferta y luego de que una reunión entre los ministros de Arabia Saudita y Venezuela, ambos miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, no arrojara avances sobre un acuerdo para adoptar medidas que apuntalen al mercado.

Los futuros del referencial para Europa, el Brent del mar del Norte, anotaron una caída de ocho centavos, para colocarse a 34,98 dólares por barril. El viernes bajaron 40 centavos, a 34,06 dólares por barril.

Para los futuros del petróleo en Estados Unidos la pérdida en la apertura de las operaciones fue de 23 centavos, hasta ubicarse en 30,66 dólares por barril.

En Europa, los principales índices cerraron también con sustanciosas pérdidas influidos por varios factores, como el dato de reservas de divisas de China que aumentó la preocupación por la capacidad del país para seguir interviniendo en el mercado de divisas.

La semana abrió con una nueva jornada de gran volatilidad e incertidumbre, en la cual los inversores apuestan por las pérdidas tras el derrumbe del precio del petróleo Brent y el Texas, que parece poner punto y final a la leve tregua de finales de la pasada semana.

Un estudio y previsiones de la aseguradora de crédito Coface, divulgado este domingo, ratifica que el crecimiento económico mundial seguirá siendo débil en 2016, con un avance del 2,7 por ciento, dos décimas más que en 2015, pero en un entorno de crecientes riesgos políticos, de recuperación frágil en los países avanzados y de excesivo endeudamiento corporativo en los países emergentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario