lunes, 22 de febrero de 2016

Tsipras y los agricultores griegos intercambian posturas sin conseguir un acuerdo

ATENAS.- El primer ministro griego, Alexis Tsipras, tendió hoy la mano a los agricultores que desde hace más de un mes mantienen una feroz protesta contra las reformas fiscal y de pensiones, y aunque les ofreció suavizar algunas medidas, les dejó claro que la situación del país no ofrece mucho margen.

"Creo que no puede haber una reconstrucción productiva del país si no se tienen en cuenta vuestros planteamientos, pero al mismo tiempo vuestras propuestas no pueden ignorar el problema global del país, las condiciones financieras dentro de las cuales estamos obligados a trabajar", dijo Tsipras al comenzar una reunión con representantes de los agricultores que se prolongó cinco horas.
Tsipras recalcó que los problemas que afronta Grecia son consecuencia de la "desastrosa caída" de la riqueza nacional experimentada desde 2010, un periodo en el que, recordó, el PIB cayó de 245.000 millones a 175.000 millones de euros.
"Si no conseguimos recobrar la riqueza nacional (...) no podremos hablar ni de ingresos, ni de pensiones, ni de salir de la crisis", recalcó.
El primer ministro expuso las concesiones que está dispuesto a hacer a una veintena de campesinos que acudieron en representación de una cincuentena de los más de 150 bloqueos de carreteras y autopistas repartidos por todo el país.
A la salida del encuentro, los granjeros se limitaron a comentar que el diálogo fue "profundo", pero que serán el resto de compañeros los que deberán decidir sobre las propuestas gubernamentales en múltiples asambleas.
Será también allí donde se votará si hay base suficiente para levantar el bloqueo, añadieron.
Por su parte, la portavoz del Gobierno, Olga Yerovasili, dijo que el encuentro se desarrolló en un ambiente "de franqueza" y que constituye "un paso positivo" hacia el diálogo directo que el Ejecutivo pedía desde hacía más de un mes.
Con vistas a la reunión de hoy, los campesinos habían levantado algunos de los cierres de carretera más dolorosos, como en los pasos fronterizos hacia Bulgaria, donde se habían formado largas colas de camiones, colapsando todo el transporte de mercancías desde y hacia Europa.
En los últimos diez días dos coordinadoras que agrupan a alrededor de 90 asociaciones de agricultores y ganaderos habían presentado al Gobierno sus reivindicaciones.
Sus exigencias principales son el mantenimiento de su caja de pensiones independiente (OGA) -la propuesta gubernamental inicial prevé una sola caja de pensiones para todos- y de sus cotizaciones al nivel actual, además de la revocación del incremento del impuesto sobre la renta aprobado el pasado otoño.
La contrapropuesta de Tsipras plantea, entre otras medidas, un periodo transitorio de cinco años en el que su caja seguiría siendo independiente.
Además, el primer ministro les ofreció una fórmula escalonada en cinco años, en lugar de los tres iniciales, de las subidas de sus cotizaciones del 7 % actual de sus ingresos al 26,95 %, el mismo nivel que rige para los asalariados.
Respecto a la exigencia de que se revoquen los incrementos de impuestos aprobados en otoño pasado (supresión de las subvenciones al fuel y subidas del IRPF), Tsipras ofreció un ingreso mínimo libre de impuestos para los agricultores pequeños y medianos.
Aceptó también su reivindicación de diferenciar fiscalmente entre los agricultores profesionales y los que cultivan tierras pero no viven de ello.
Así, el Gobierno accedió a la petición de considerar profesional de este ramo tan solo a los granjeros que obtengan al menos el 51 % de sus ingresos de esta actividad, y no el 35 %, como hasta ahora.
A la cita con Tsipras solo acudieron representantes de estas agrupaciones, mientras que no lo hicieron los colectivos que exigen una retirada completa del plan de reformas del Gobierno.
Estas otras agrupaciones, que aseguran representar a la mayoría del campesinado de Grecia, han pedido una reunión por separado, a la que el Gobierno todavía no ha respondido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario