viernes, 5 de febrero de 2016

Portugal rebaja más aún su meta de déficit, tras sus discusiones con la Unión Europea

LISBOA.- El Gobierno portugués aceptó reducir nuevamente su meta de déficit público en 2016, rebajándola al 2,2% del PIB, después de haberla fijado inicialmente en el 2,6%, anunció este viernes el ministro de Finanzas, Mario Centeno.

El nuevo Gobierno socialista, aliado a la izquierda radical, también aceptó, tras unas arduas discusiones con la Comisión Europea, rectificar su previsión de crecimiento económico, rebajándola del 2,1% al 1,8%.
La Comisión Europea dio este viernes luz verde al nuevo proyecto de presupuesto de 2016 de Portugal, aunque advirtió de que el país deberá realizar más esfuerzos para mantener el déficit bajo control.
El Gobierno había entregado a Bruselas un primer proyecto de presupuesto el 22 de enero, pero tuvo que revisarlo para corregir desvíos importantes respecto a las normativas de la Unión Europea (UE).
"Tras intensas discusiones de carácter técnico y político, la Comisión no deberá pedir una [nueva] revisión del proyecto", dijo en una rueda de prensa el vicepresidente del Ejecutivo comunitario, Valdis Dombrovskis. "Sin embargo, los planes del Gobierno corren el riesgo de incumplir con las reglas del Pacto de Estabilidad y Crecimiento", que fija los marcos presupuestarios de los 28 países de la UE, agregó.
"El camino con nuestros amigos portugueses es aún largo y escarpado", señaló por su lado el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici. Las cuestiones precupuestarias portuguesas volverán a analizarse en la próxima primavera, precisó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario