miércoles, 24 de febrero de 2016

La Bolsa de Tokio vuelve a caer arrastrada por la fortaleza del yen

TOKIO.- La Bolsa de Tokio cayó hoy por segundo día consecutivo arrastrada por las pérdidas de las compañías exportadoras que sufrieron la persistente fortaleza del yen frente al dólar y el pesimismo generalizado sobre la economía global.

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio bajó al cierre 136,26 puntos, un 0,85 por ciento, hasta las 15.915,79 unidades, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa los valores de la primera sección, retrocedió 6,64 puntos, un 0,51 por ciento, hasta los 1.284,53 enteros.
El parqué tokiota arrancó la jornada con un descenso contundente y llegó en los primeros minutos de cotización a dejarse cerca de un 2 por ciento.
La creciente fortaleza del yen frente al dólar estadounidenses (que se intercambiada en la franja alta de los 111 yenes durante la mañana en Tokio) hundió el animo de los inversores un día más.
"El principal motor en las acciones de Tokio ha sido el yen. Sin embargo, los temores del impacto en la economía global de la situación en China, la posible recesión en EE.UU. y la situación de los bancos europeos no ayudaron a levantar el ánimo", explicó Shingo Ide, analista de NLI Reserch, a Kyodo.
La nueva caída en la víspera del precio del petróleo (el Texas neoyorkino bajó un 4,55 por ciento y el Brent londinense retrocedió un 3,95 por ciento), resulto también un factor importante en las pérdidas de algunas compañías como las del sector del transporte.
La caída de la aerolínea JAL, que se dejó un 0,4 por ciento, se acentuó, tras el incidente que se produjo ayer en uno de sus aviones en el aeropuerto nipón de Chitose y que dio lugar a la evacuación de la aeronave por el incendio en uno de sus motores.
La fortaleza del yen frente al dólar lastró a los grandes exportadores nipones. Es el caso del fabricante de automóviles Mazda, que perdió en un 2,5 por ciento.
Por su parte, la empresa de maquinaria industrial Mitsubishi Heavy Industries retrocedió un 2,9 por ciento, tras publicar hoy el diario económico Nikkei que venderá activos por valor de 200 billones de yenes (1.620 millones de euros) en los próximos dos años debido a las malas perspectivas en el sector.
En el sector financiero, la casa de valores Mitsubishi retrocedió un 2,9 por ciento, aunque su filial financiera Mitsubishi UFJ Financial Group avanzó un 1 por ciento.
En la primera sección, 1.041 valores retrocedieron hoy frente a 767 que avanzaron, mientras que 133 cerraron sin cambios.
El volumen de negocio ascendió a 2,232 billones de euros (18.100 millones de yenes), frente a los 2,292 billones de yenes (18.487 millones de euros) de la víspera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario