miércoles, 24 de febrero de 2016

Portugal reembolsó este mes 2.000 millones de la ayuda financiera del FMI

LISBOA.- Portugal realizó a principios de febrero el primer reembolso anticipado de la ayuda financiera contraída con el Fondo Monetario Internacional (FMI), un pago de 2.000 millones de euros, que supone casi la mitad de lo previsto para este año.

Así se recoge en un documento destinado a inversores publicado en la web del Instituto de Gestión de Tesorería y del Crédito Público (IGCP) portugués, que detalla que con esos 2.000 millones el Tesoro ya ha reembolsado el 36 % del total de la deuda.
El Tesoro va a realizar este año un segundo reembolso de 2.600 millones de euros, para cumplir con la meta establecida en los presupuestos de 2016.
Sin embargo, la institución admitió que para afrontar este segundo pago necesitará emitir a lo largo de este año 12.000 millones de euros en deuda, un montante superior a lo inicialmente previsto en su plan de financiación.
El FMI concedió a Portugal un crédito de 26.000 millones de euros en mayo de 2011, al que se unieron otros 52.000 millones de euros de la Unión Europea (UE), con intereses que rondaban entre el 3 y el 4 % con ambas entidades.
En 2015 -un año después de cerrar el programa de rescate con éxito- el Gobierno portugués anunció que había solicitado a Bruselas la amortización anticipada de la deuda que todavía le restaba pagar al FMI en un plazo de dos años y medio, una medida con la que esperaba alcanzar un ahorro de 200 millones de euros en intereses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario