lunes, 29 de febrero de 2016

Tokio cae tras las pérdidas que ha dejado en China un poco esperanzador G-20

TOKIO.- La Bolsa de Tokio bajó hoy tras cosechar ganancias la mayor parte del día, arrastrada por la caída de los mercados chinos, donde no satisfizo el desenlace de la reunión del G20 al no cumplir las expectativas de la segunda economía mundial.

El índice de referencia Nikkei bajó 161,65 puntos, un 1 %, y se situó en los 16.026,76 puntos, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa los valores de la primera sección, retrocedió 13,42 puntos, un 1,02 %, hasta situarse en las 1.297,85 unidades.
El parqué tokiota abrió con ganancias sólidas y se movió en el terreno positivo durante la mayor parte del día animado por la debilidad del yen frente al dólar (que se intercambiada en la franja alta de los 113 yenes durante la mañana en Tokio) y la conclusión del G20, que se comprometió a impulsar el crecimiento económico.
Los ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G20 coincidieron en la necesidad de usar "todas las herramientas" monetarias, fiscales y estructurales "individual y colectivamente", lo que ayudó a levantar el ánimo en Tokio en un primer momento.
A una hora del cierre, la plaza nipona cedió sus ganancias y se precipitó al terreno negativo arrastrada por las pérdidas en los mercados chinos (Shanghái cayó un 2,86 %, Shenzhen un 4,98 % y Hong Kong un 1,3 %) y la decisión del Banco Popular de China de debilitar el yuan frente al dólar estadounidense.
El compromiso alcanzado por el G20 estuvo por debajo de las expectativas de China, dado que el grupo eludió dar recetas claras para atajar los riesgos que debilitan la recuperación económica mundial, algo que los analistas consideran que incrementó las dudas sobre su efectividad y lastró el ánimo de los inversores tokiotas.
Todos los sectores, a excepción del de la información y la comunicación y el de los equipos de transporte, cosecharon pérdidas, liderados por el del petróleo y el carbón, el del transporte aéreo y el del terrestre.
Entre los perdedores se encontró el gigante de los videojuegos Nintendo, que cayó un 1 %, tras anunciar el viernes que recorta a más de la mitad su previsión de beneficio neto para el actual ejercicio fiscal (que en Japón termine el 31 de marzo), por la apreciación del yen y sus malas ventas de software para la portátil 3DS.
En contra de la tendencia general, el fabricante de vehículos Nissan Motor escaló un 5,5 % tras anunciar el viernes su primera recompra de acciones desde 2011 en una operación en la que hará un desembolso de hasta 400.000 millones de yenes (3.225 millones de euros/3.526 millones de dólares).
En la primera sección, 1.294 valores retrocedieron hoy frente a 545 que avanzaron, mientras que 102 cerraron sin cambios.
El volumen de negocio ascendió a 2,594 billones de euros (21.011 millones de yenes), frente a los 2,111 billones de yenes (17.095 millones de euros) del viernes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario