miércoles, 24 de febrero de 2016

Gran Bretaña, un país dividido sobre la salida del bloque europeo

LONDRES/BRUSELAS.- El Reino Unido está partido por la mitad sobre el llamado "Brexit", la posible salida del país de la Unión Europea (UE).

    Según el último sondeo de YouGov publicado hoy por el diario The Times, hay un sustancial empate entre los británicos que están a favor de la salida del "club de los 28" y los que están en contra (38% frente al 37%).
    Esta división no se encuentra solo en el electorado sino también en el seno del mismo gobierno: David Cameron fue atacado hoy por su ministro de Justicia, Michael Gove, según el cual el acuerdo alcanzado el viernes por el premier con Bruselas no es "legalmente vinculante".
    En el debate ya candente sobre el referéndum del 23 de junio se introdujo también la aerolínea Ryanair, que no solo anunció respaldar la permanencia del país en Europa sino que prometió hacer campaña para ayudar al premier.
    La partida está aún abierta: para Yougov, los indecisos representan nada menos que el 25%, que pueden ser determinantes si se convencen de aquía junio. Y aún no es posible establecer el alcance del "efecto" Boris Johnson, el popular alcalde de Londres que decidió hacer campaña por el 'no' a la UE.
    Johnson, de todos modos, no fue hoy el protagonista del frente euro-escéptico conservador. Quien criticó a Cameron fue Gove, quien volvió a poner en duda la validez legal del acuerdo alcanzado con Bruselas.
    En virtud de este pacto, el gobierno británico podrá restringir durante cuatro años las ayudas públicas a los trabajadores de otros países europeos que se instalen en el país.
    "Es un hecho que la Corte Europea de justicia no está vinculada por este acuerdo hasta que no se hayan cambiado los tratados y no sabemos cuando va a pasar eso", dijo el ministro.
    Downing Street respondió a sus declaraciones con un comunicado en el que reiteró que el pacto tiene valor legal.
    En ayuda del premier intervino incluso el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, quien garantizó la irreversibilidad del acuerdo. "Ahora la palabra va al pueblo británico: respetaremos sus decisiones", agregó Tusk ante el pleno del Parlamento Europeo, en Bruselas. "Si el Reino Unido dejara Europa, la UE cambiará, pero para peor", sostuvo.
    En tanto, el debate sobre el 'Brexit' involucra a representantes de los sectores más variados. Un grupo de generales británicos jubilados escribió, en una carta publicada por el Daily Telegraph, que Londres está más segura si se queda en la UE debido a una serie de amenazas, empezando por las del Estado Islámico.
    Mientras, Ryanair lanzó un llamado a los británicos por un gran 'sí' a Europa, después de que también otra aerolínea, Easyjet, se hubiese pronunciado de manera semejante. Tampoco ve positivo salir de la UE Airbus Group. "Si se decidiese salir, nadie sabe cuáles serían las consecuencias", comentó Tom Enders, consejero delegado del grupo. "Querría decir vivir en lo desconocido, y eso a los sujetos industriales no les gusta".
 "Lo que puede decir es que un 'Brexit' no tendría un efecto positivo sobre la competitividad de nuestras actividades en Gran Bretaña", agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario