viernes, 26 de febrero de 2016

Las bolsas europeas cierran la semana con fuertes subidas mientras sube el crudo

PARÍS/NUEVA YORK.-Las principales bolsas europeas registraron fuertes subidas este viernes gracias al repunte del petróleo y al crecimiento estadounidense, mejor de lo esperado.

Fráncfort subió un 1,95%; París, un 1,56%; Londres, un 1,38%; Milán, un 2,22%; y Madrid, un 1,63%.
Las bolsas "están sumando a las ganancias de esta semana tras la revisión al alza del crecimiento estadounidense del cuarto trimestre", dijo en una nota a los inversores la consultora Charles Schwab. "Además, la subida de los precios del crudo está ayudando" a reforzar la valorización de las acciones, añadió.
Entre octubre y diciembre, el Producto Interior Bruto (PIB) estadounidense creció un 1% a ritmo anual y en cifras corregidas de variaciones estacionales. La primera estimación para el último trimestre de 2015 había sido del 0,7% de crecimiento.
Por otra parte, el petróleo cerró el jueves en alza en Nueva York en un mercado dividido sobre las posibilidades ciertas de un posible equilibrio entre la oferta y la demanda.
El barril de "light sweet crude" (WTI) para abril ganó 92 centavos a 33,07 dólares.
En Londres el barril de Brent ganó 88 centavos a 35,29 dólares.
"El mercado sigue evolucionando en zig zag", dijo Gene McGillian, de la firma Tradition Energy.
"Hay una batalla entre inversores que esperan que el mercado caiga ante el peso de sobreoferta y una menor demanda por la degradación económica (...), y los que aguardan que la producción llegue a un techo y luego vuelva a niveles que reducirán los excedentes", dijo.
Los precios aceleraron su alza a fines de la sesión cuando la agencia Bloomberg reportó que el ministro venezolano de Petróleo, Eulogio del Pino, dijo que en marzo habrá una reunión de su gobierno con los de Arabia Saudí, Rusia y Qatar.
El crudo aumentó la semana pasada luego que esos cuatro países acordaron pedir a todos los países petroleros congelar su oferta a los niveles de enero para, de esa forma, sostener los precios.
El entusiasmo que desató en principio la iniciativa, luego se diluyó cuando Irán dijo que congelar la producción era una "broma".
El mercado está muy "sensible" y las pocas señales una posible reducción de la oferta generan reacciones "excesivas", comentó el analista Lukman Otunuga, de la firma FXTM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario