viernes, 19 de febrero de 2016

El BCE ve riesgos a la baja para la economía pero no una recesión

NUEVA YORK.- El crecimiento de la economía mundial se enfrenta a varios riesgos pero no hay razones para pensar que nos estamos encaminando a una nueva recesión, dijo el viernes el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Vitor Constancio.

Hablando durante un acto organizado por Newsmaker, Constancio reconoció que los banqueros centrales estaban en contacto permanente, aunque precisó que no había necesidad para adoptar una acción coordinada similar a la de la crisis financiera de 2008.
"No estamos para nada en una situación que pueda ser comparada a lo que aconteció en 2008", dijo Constancio.
"Los riesgos están del lado bajista pero no como si el mundo se encaminara a una nueva recesión", dijo.
Por otra parte, Constancio dijo que no había tomado ninguna decisión de cara a su reunión del próximo 10 de marzo, pero podría decantarse por actuar si determina que la recuperación de la inflación se está retrasando más.
"Lo principal para nosotros cuando debatimos nuestras decisiones es la perspectiva de la inflación futura. No esperamos alcanzar nuestro objetivo a corto plazo, sino ir en esa dirección", dijo Constancio en un acto de Newsmaker.
"Si la conclusión del consejo de gobierno es que el camino está en entredicho y que el retraso en la normalización puede ser mayor... podría decidir actuar", dijo.
El BCE está tratando de impulsar la inflación, que ahora está cercana al cero, hacia un objetivo cercano al dos por ciento. Sin embargo, se prevé que la inflación continúe en niveles bien por debajo del objetivo en los próximos años debido a los bajos precios de la energía, un crecimiento económico estancado y una débil subida del crédito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario