viernes, 19 de febrero de 2016

Maduro revela el impacto negativo de la producción petrolera de EE.UU

CARACAS.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reveló hoy que con su método de fracturación hidráulica (fracking) Estados Unidos mantiene una desenfrenada producción petrolera que afecta el sistema financiero, el mercado mundial del crudo y daña el medio ambiente. 

Desde la Franja Petrolífera del Orinoco, en el estado de Anzoátegui, la de mayores reservas probadas en el planeta, el mandatario señaló que con esas entregas del norteño país se ha reducido a muy bajos precios la cotización del barril para afectar a países productores como Venezuela, Rusia y Arabia Saudita, entre otros.

También señaló que Washington se ha propuesto apoderarse de la riqueza petrolera de Venezuela y acabar con la Revolución bolivariana, pero la última gota de petróleo o es para Venezuela o no es para nadie, enfatizó.

Durante el acto de activación de los ejes Hidrocarburos y Petroquímica, dos de los 14 de la Agenda Economía Bolivariana, claves en las medidas que adopta el Gobierno ante una emergencia en el sector, el jefe de Estado resaltó que el petróleo que yace en suelo venezolano seguirá siendo utilizado en favor del pueblo.

En ese sentido saludó el más reciente acuerdo suscrito en Doha entre representantes de Arabia Saudita, Qatar, Rusia y Venezuela para congelar su producción de petróleo a los niveles de enero, con la finalidad de estabilizar los precios de esta materia prima.

La iniciativa busca estabilizar el mercado, en el interés no solo de los productores y exportadores de crudo, sino también de la economía mundial,

Los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y los que no son miembros del ente (como es el caso de Rusia) mantendrán contactos intensivos para implementar el acuerdo.

Maduro felicitó la gestión del ministro de Petróleo y Minería , Eulogio del Pino, quien encabezó una cruzada con ese objetivo tras su más reciente gira que lo llevó a Rusia, Irán, Qatar y Arabia Saudita y adelantó que enviará una carta de reconocimiento a los gobernantes de los países que respaldaron la propuesta venezolana.

Asimismo mencionó que el acuerdo de recorte de producción petrolera entre los países miembros de la OPEP y no OPEP, es un anuncio histórico, lo que ha generado un conjunto de adhesiones.

Comentó que preparan nuevas iniciativas para estabilizar el mercado. Deben saber que hacer esto, dijo, además de permitir el funcionamiento de la economía, tiene mucho que ver con la estabilidad financiera de la banca mundial.

A veces este elemento lo desaparecen del análisis. La economía mundial se ha visto afectada cuando el petróleo ha sufrido caídas abruptas, porque trastoca toda la planificación del desarrollo, agregó.

Señaló que en el mundo hay un nivel de veto a las informaciones y el impacto que tiene la caída de los precios del petróleo para el surgimiento de las nuevas alianzas, en pro de la estabilización del carburante.

De la estabilidad y los precios del petróleo dependerá la crisis o el desarrollo de la economía mundial. Sabemos que hay que apostar a la estabilidad de la economía nacional, apostilló.

La Faja del Orinoco, que lleva el nombre del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013), comprende un área de 55 mil kilómetros cuadrados distribuidos en los estados Anzoátegui, Monagas, Guárico y Bolívar, y constituye el centro del Plan Siembra Petrolera.

El Gobierno Bolivariano prevé decretar a la Faja como un régimen especial de inversiones para promover su pleno desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario