lunes, 22 de febrero de 2016

México gastó más en pago a acreedores que en combate a pobreza

MÉXICO.- El gobierno mexicano destinó en 2015 más recursos para pagar el pago de intereses, comisiones y demás gastos por la deuda pública que lo que desembolsaron 11 secretarías en el enfrentamiento a la pobreza, se conoció hoy.

 Lo empleado en solventar obligaciones del débito superó en 6,5 por ciento la cifra destinada a combatir el hambre, analfabetismo y otros rasgos de la pobreza que afecta a millones de mexicanos, divulgó el diario Excelsior.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el costo de las obligaciones financieras como porcentaje del gasto total del sector público tuvo en 2015 su participación más alta desde 2009.

Lo anterior significa que el sector financiero y los inversionistas, tanto nacionales como extranjeros que son acreedores de la deuda pública, se llevaron 8,3 por ciento del gasto público total en 2015.

El 8,3 por ciento representa las ganancias de los acreedores sobre el capital que prestaron al sector público y supera al 7,8 por ciento del gasto para mejorar las condiciones de 55 millones de mexicanos que sobreviven con carencias sociales y económicas.

Respecto a 2014, el gasto en el combate a la pobreza creció 1,2 por ciento anual en 2015, en tanto que lo ejercido en el costo financiero de la deuda aumentó 14,8 por ciento en igual periodo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario