lunes, 8 de febrero de 2016

Las bolsas europeas se derrumban, arrastradas por el sector bancario

PARÍS/LONDRES.- Las bolsas europeas sufrieron este lunes un derrumbe, lastradas por los bancos y por la depresión de los precios del petróleo, que acentúa las incertidumbres sobre la economía mundial. Las acciones europeas tocaron el lunes mínimos de hace 16 meses, en una sesión marcada por el nerviosismo de los inversores ante la desaceleración del crecimiento de la economía global y por nuevas preocupaciones originadas en el sector bancario de la región.

El índice Footsie-100 de Londres perdió un 2,71%; el Dax 30 de Fráncfort, un 3,30%; el CAC 40 de París, un 3,20%; el FTSE-Mib de Milán, un 4,69%; y el Ibex-35 de Madrid, un 4,44%.
La plaza de Atenas sufrió la caída más estrepitosa, del 7,87%, con grandes pérdidas en el sector bancario: Alpha Bank cayó un 17,65%; el Banco del Pireo, un 27,21%; el Banco Nacional, un 29,06%; y Eurobank, un 29,20%.
Los demás bancos europeos también tuvieron serios traspiés, al igual que la semana pasada. En Italia, BMPS bajó un 11,95% y Banco Popolare, un 9,09%. En Francia, BNP cayó un 5,47% y Société Générale, un 6,12%. El Alemania, Deutsche Bank perdió un 9,5% y Commerzbank, un 9,49%. Y en Reino Unido, Barclays retrocedió un 5,34% y RBS, un 4,63%.
Las sesiones en Europa habían comenzado con alzas, pero la tendencia cambió después de que el petróleo volviera a cotizar a la baja tras una breve pausa en su interminable caída. Los valores se encontraron inmediatamente entre los más golpeados, aunque la debacle se extendió poco después a numerosos sectores.
"Los mercados europeos abrieron al alza, pero fueron arrastrados a la baja por las acciones bancarias, algunas de las cuales tocaron sus mínimos en muchos años", señaló Michael Hewson, jefe de análisis de mercados de la correduría CMC Markets, de Reino Unido. "Los (recientes) resultados decepcionantes en el sector, desde grandes establecimientos en Estados Unidos al Credit Suisse y Deutsche Bank en Europa, junto al espectro de tasas de interés negativas, llevaron a los inversores a revaluar sus posibilidades de ganancias", agregó.
Entre los más afectados se encontraban HSBC (-2,77%), Commerzbank (6,25%) y BNP-Paribas (4,38%). Los inversores mantienen además sus dudas sobre el estado de la economía mundial y se interrogan sobre la política de tasas de la Reserva Federal (FED), después de la publicación el viernes de un informe sobre el empleo en Estados Unidos. La primera economía mundial creó en enero menos empleos de lo previsto, aunque el índice de desocupación retrocedió al 4,9%, su mínimo nivel en ocho años.
Las acciones de Deutsche Bank se derrumbaron un 9,50 por ciento, liderando el descenso del referencial regional Stoxx 50, que bajó un 2,99 por ciento. BNP Paribas, ING, Santander y Barclays perdieron más de un 5 por ciento cada uno.
Jaisal Pastakia, gerente de inversión de Heartwood Investment Management, dijo que hay crecientes temores a que la rentabilidad de los bancos será aplastada por las tasas de interés negativas que fijan los bancos centrales y las prolongadas políticas monetarias expansivas.
Este mes, Credit Suisse informó de su primera pérdida anual desde 2008 tras registrar amortizaciones en su negocio de banca de inversión; mientras que Deutsche Bank informó de una pérdida récord en 2015.
El índice referencial de la Bolsa de Atenas cayó un 7,87 por ciento, a su nivel más bajo desde al menos 1991. Varios operadores y analistas dijeron que la caída se debió a la incertidumbre por una revisión del rescate financiero griego por parte de sus prestamistas.
Las acciones del sector energético también perdieron terreno, con una caída del índice europeo de gas y petróleo del 2,85 por ciento después de que los precios del crudo volvieron a bajar.
Otros sectores sensibles a la macroeconomía, como el automotriz, medios, construcción y tecnología, cayeron más de un 4 por ciento.
Esos datos podrían "relanzar las conjeturas sobre un nuevo aumento de las tasas en la próxima reunión de la FED, el 15 y 16 de marzo, en momentos en que muchos inversores apuestan por un mantenimiento del 'statu quo' a causa de los resultados mitigados que las empresas vienen publicando", afirman los analistas de Barclays Bourse en París.
Otra de las grandes preocupaciones de los inversores sigue siendo la desaceleración de la economía china, pese a que los mercados del gigante asiático permanecen cerrados esta semana a causa de las celebraciones del Año Nuevo lunar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario