viernes, 19 de febrero de 2016

John Williams, de la Fed, ve un ritmo gradual de alza de tasas como el mejor camino

LOS ÁNGELES.- La Reserva Federal debería continuar con su plan de subir las tasas de interés gradualmente, dijo una autoridad del banco central estadounidense, dada su visión de que la tasa de desempleo se dirige a un 4,5 por ciento para finales de este año y la inflación alcanzaría el 2 por ciento en dos años.

El presidente de la Fed de San Francisco, John Williams, dijo que su panorama ha cambiado poco desde diciembre, cuando él y otros responsables del organismo subieron las tasas de interés por primera vez en casi una década y señalaron que se inclinaban a aumentar los costes del crédito en cuatro ocasiones más este año.
Eso fue antes de una ola liquidadora en los mercados, alimentada por temores a una renovada desaceleración mundial, que llevó a la Fed a mantener estable su política monetaria en enero para evaluar su impacto sobre la economía estadounidense.
Al parecer, Williams ya no está tan preocupado.
"Pese al 'Sturm und Drang' de los acontecimientos internacionales y de los mercados, la economía de Estados Unidos luce, en general, muy bien", aseguró Williams en comentarios preparados para dar al Town Hall Los Angeles, al referirse a las tensiones de los mercados últimamente.
"Por lo tanto, sigo considerando que el mejor curso es el ritmo gradual de normalización de la política", agregó.
El sentir de Williams choca con los de muchos economistas e inversores que han apostado cada vez más de que el empeoramiento de las condiciones globales retrasarán un mayor endurecimiento monetario, o incluso obligaría a la Fed a revertir su curso.
Economistas consultados ahora estiman que se producirán sólo dos alzas de tasas de interés este año. Operadores, en tanto, incluso ven como máximo un incremento.
Williams no hizo referencia a alguna posibilidad de un mayor alivio monetario en sus comentarios preparados, y dejó claro que el alza gradual de las tasas es su camino preferido, incluso al reiterar la posición de la Fed de que la política siempre dependerá de los datos económicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario