martes, 23 de febrero de 2016

Lagarde afirma que se ha roto el sistema de negocio de los países petroleros


DUBÁI.- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, manifestó hoy en Dubái que la caída de los precios del crudo "ha roto por completo el sistema de negocio" de los países petroleros, que actualmente se enfrentan a una "realidad completamente nueva".

Durante la inauguración del Foro Global de Mujeres, que se celebra en Dubái hoy y mañana, Lagarde insistió en que no sólo los países productores de petróleo se enfrentan a este nuevo paradigma, sino también los estados con ingresos bajos que han visto cómo los precios de los metales y los alimentos "están bajando de manera significativa".
Lagarde, reelegida la pasada semana al frente del FMI para un segundo mandato de cinco años, indicó que la situación de la economía mundial se encuentra en una "fase de recuperación tibia", con un crecimiento global del 3 por ciento previsto para este año, en comparación con el 3,1 por ciento de 2015.
A su juicio, tras el "duro golpe" que sufrió la economía mundial en 2008, la recuperación en Estados Unidos, Europa y Japón "podría ser mejor, más grande".
En concreto, apuntó que China está desacelerando su economía de "forma deliberada", reduciendo sus exportaciones y consumiendo un mayor producto interno, cuya consecuencia macroeconómica ha sido que ha pasado de tener un crecimiento de dos dígitos a uno de un 6 por ciento para 2017.
Sobre las economías de los mercados emergentes Lagarde apuntó que "se están desacelerando o se encuentran en una posición débil", con excepción de la India, que, según la responsable, "lo está haciendo muy bien".
En cuanto al actual conflicto en Oriente Medio, Lagarde declaró: "No estamos en el negocio de la paz, sino en el negocio de la estabilidad económica".
En este sentido, dijo que "Europa se enfrenta actualmente a sus propios problemas internos, aunque está dispuesta a ayudar a Turquía, Jordania y Líbano, que se han visto obligados a hacer frente a (las consecuencias de) la guerra de sus países vecinos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario