miércoles, 3 de febrero de 2016

El oro, ¿refugio ante la volatilidad bursátil?

LONDRES.- El oro cotiza en máximos desde el pasado mes de octubre en pleno debate sobre si se muestra como refugio en la tormenta. Firmas, como Saxo Bank, que apuntan que está actuando de refugio ante la caída del crudo y las bolsas. "El oro sigue siendo una buena alternativa en este mundo de dudas y volatilidad", asegura Ole Hansen, jefe de estrategia en materias primas de Saxo. En este año, el oro se ha revalorizado un 7,4%, hasta los 1.140 dólares por onza, frente a las caídas superiores al 7% del petróleo tipo Brent o el 11,35% que se deja el EuroStoxx 50. 

El oro está subiendo por varios factores que van más allá de la conjunción de oferta y demanda. "Sobre todo se encarece por la ausencia de alternativas seguras de inversión en unos mercados financieros sumidos en la volatilidad por el miedo a una recesión global y con un entorno de tipos de interés bajísimos en todos los plazos de la curva", afirma Guillermo Santos, de iCapital. A esto se une las dudas sobre la evolución de la economía en EEUU y la subrepticia guerra de divisas para liderar el comercio internacional, según el experto.
Hansen asegura que a favor del oro está el deterioro de las expectativas para otros tipos de activos; un continuo ajuste de las perspectivas de los tipos de interés en EEUU, junto a la debilidad del dólar mientras los operadores ajustan su perspectiva alcista sobre la divisa americana, dejaría a los hedge funds poco invertidos en oro, añade. Por eso han regresado decididos.
"El oro está actuando como un moderado refugio en la "crisis petrolera a la inversa" que vivimos. El mercado percibe que hay un elevado riesgo de colapso de algún país exportador, un mayor riesgo de deflación (y por lo tanto se disipan las expectativas de subidas de tipos de los bancos centrales) y un riesgo sistémico en la banca por su exposición a las petroleras", comenta Roberto Ruiz-Scholtes, director de Estrategia de UBS.
Algunos gestores señalan que los inversores están nerviosos y buscan refugio en el metal. De hecho, la demanda de oro en China se espera que siga al alza por la búsqueda de activos seguros y la compra de las joyerías, según la Asociación China de Oro (CGA).
Pero, ¿servirá realmente de refugio el oro a medio plazo? Saxo Bank opina que sí. Pero otras firmas tienen dudas y aconsejan estar preparados para giros bruscos. UBS prevé que el petróleo rebotará a final año; la inflación volverá a ser positiva; la Fed subirá tipos y la banca no sufrirá pérdidas extraordinarias. "Como además los costes de producción del oro (energía o mano de obra en divisas mucho más bajas frente al dólar) han caído y el "coste de oportunidad" irá aumentando conforme la Fed suba tipos, esperamos que el oro deje de tener sentido como activo refugio", advierte Ruiz-Scholtes. Su previsión a 12 meses es de 1.100 dólares por onza, un poco por debajo de los niveles actuales.
"Su papel de diversificación y refugio es limitado", comenta José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi. "Mi experiencia me dice que el oro debe seguir una tendencia clara para comprarlo. Por ahora, es solo una subida marginal, mucho más considerando su iliquidez", añade.
Otros reconocen en el oro un refugio adecuado pero como elemento de diversificación dentro de la parte de la cartera defensiva. No obstante, advierten de que puede darse la vuelta en cualquier momento. "Las inversiones que actúan como refugio ante situaciones de riesgo acostumbran a retroceder en el momento en el que los focos de tal riesgo van perdiendo fuerza", advierte Santos. En este caso y teniendo en cuenta que el mundo no camina hacia una recesión global, según sus previsiones, el oro puede perder lo ganado cuando haya más visibilidad en los datos macro de China y EEUU.
Eso sí, "si se cumplen los peores pronósticos económicos, el oro podría seguir al alza", según Santos, "podría ser un punto de inflexión que lo sacaría de la tendencia bajista y le llevaría a buscar los máximos de hace unos años".

No hay comentarios:

Publicar un comentario