viernes, 19 de febrero de 2016

Maduro aprueba la creación de una zona de desarrollo petrolero en Venezuela

CARACAS.- El presidente venezolano Nicolás Maduro firmó hoy el decreto para la creación de la Zona de Desarrollo Estratégico de la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO) "Hugo Chávez", con inversiones nacionales y extranjeras. 

En esta zona estratégica crearemos condiciones especiales para el desarrollo industrial, agrícola, de servicio y telecomunicaciones de todo el país, expresó el mandatario desde la sede de la empresa ubicada en el estado Monagas, donde activó el motor hidrocarburos y petroquímica de la Agenda Económica Bolivariana.

El mandatario resaltó que el petróleo venezolano es la causa de la guerra económica y política emprendida para debilitar al Gobierno nacional, y aseveró que este recurso seguirá siendo utilizado en favor del pueblo de Venezuela.

Maduro informó que este viernes serán firmados acuerdos de inversión internacional en el área petroquímica, y serán aprobados una serie de nuevos proyectos en el sector hidrocarburos.

Al respecto presidió la firma de un convenio entre la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) y la empresa rusa Rosneft por valor de 500 millones de dólares para impulsar el desarrollo de proyectos de extracción de crudo.

Mientras, la empresa Petroquímica de Venezuela (Pequiven) invertirá 1.200 millones de dólares para ampliar la producción de gas a 300 millones de pies cúbicos en la FPO y una concesión en la mina de fosfato situada en el estado Táchira, que permitirá impulsar la generación de alimentos balanceados para animales.

La FPO comprende un área de 55.000 kilómetros cuadrados distribuidos en los estados Anzoátegui, Monagas, Guárico y Bolívar, y representa la reserva más grande de crudo certificada del planeta.

Maduro saludó también el reciente acuerdo suscrito en Doha entre representantes de Arabia Saudita, Qatar, Rusia y Venezuela para congelar su producción de petróleo a los niveles de enero, con la finalidad de estabilizar los precios de esta materia prima.

Los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y los que no son miembros del ente (como es el caso de Rusia) mantendrán contactos intensivos para implementar el acuerdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario