BUENOS AIRES.- Unos dos millones de
personas se movilizaron por Argentina, que vive hoy el segundo de los
dos días festivos por el carnaval, en un fin de semana largo en el que
las ventas vinculadas al turismo bajaron 1,5 % en comparación con el año
pasado, informaron fuentes del sector.
Según puntualizó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa
(Came), en el primer fin de semana largo del año en Argentina, dos
millones de turistas viajaron por el país y desembolsaron un total de
4.090 millones de pesos (unos 283 millones de dólares) en las ciudades
turísticas.
"El flujo turístico fue similar al del año pasado, según la
información brindada por la mayoría de las ciudades receptivas, lo que
es una buena noticia, ya que la temporada arrancó con poco público, que
prefirió elegir destinos como Chile, Brasil y Uruguay", consideró la
Came.
Según el comunicado, la estadía media se estimó en 3,8 días y fue
"levemente inferior" a la de 2015, influida por las lluvias y "por el
menor poder adquisitivo que están teniendo las familias, que optan por
vacaciones más breves".
El análisis realizado por la Came en 40 ciudades argentinas arrojó
que las ventas ligadas al turismo, medidas en cantidades, cayeron 1,5 %
frente a los carnavales de 2015, pese a que viajó casi la misma cantidad
de gente que el año pasado.
Para los empresarios del sector, "un factor que no ayudó", y que
podría haber potenciado el fin de semana, fue la menor promoción oficial
de los carnavales.
"Incidió el recambio de gobiernos en provincias y municipios, que
demoraron algunas decisiones sobre la fecha que hubieran favorecido el
incremento de público en las miles de fiestas y eventos que se
organizaron para este fin de semana", agrega el comunicado.
Los días festivos de carnaval en Argentina, eliminados por la última
dictadura militar (1976-1983), fueron instalados nuevamente en 2011 como
una medida oficial para fomentar el turismo.
Este año, la costa atlántica en la provincia de Buenos Aires y
diversas localidades en Entre Ríos, San Luis, Mendoza, Salta y Córdoba,
fueron algunos de los destinos más elegidos según la Came.
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