lunes, 29 de febrero de 2016

Las Bolsas europeas muestran tendencias dispares tras la reunión del G-20

PARÍS.- Las Bolsas europeas cerraron este lunes con tendencias dispares en su primera sesión después de la reunión de ministros de Finanzas del G-20, que no consiguió aplacar las preocupaciones por el alicaído crecimiento económico mundial.

El índice Footsie 100 de Londres inició la semana casi sin variaciones (+0,02%), en tanto que el Dax 30 de Fráncfort perdió un 0,19%.
El CAC 40 de París registró en cambio un alza de un 0,90%, al igual que el FTSE Mib de Milán que subió un 0,80% y el Ibex 35 de Madrid, que terminó con una ganancia del 1,34%.
Las bolsas europeas cayeron el lunes, pero se alejaron de los mínimos anteriores debido a la decisión de China de reanudar su ciclo de alivio bancario, que compensó en parte la decepción por la reunión del G-20 que no logró acordar nuevas medidas para impulsar el crecimiento.
El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 terminó con una ganancia del 0,7 por ciento a 1.313,7 puntos, su nivel más alto desde el 2 de febrero.
Sin embargo, el índice registró su tercer mes consecutivo de pérdidas debido a las preocupaciones de los inversores sobre las perspectivas de crecimiento global.
Los últimos datos publicados sobre la zona euro mostraron que la inflación en febrero se colocó inesperadamente en negativo, ayudando a los mercados a alejarse de mínimos y añadiendo peso a las expectativas de que el BCE impulsará nuevas medidas de estímulo en su reunión del próximo mes.
No obstante, las expectativas eran débiles debido a las preocupaciones sobre el crecimiento.
"Las actuales preocupaciones de los inversores acerca de la deflación y otros riesgos económicos significan que los beneficios potenciales de los mercados podrían estar limitados a menos que veamos una notable mejora en los datos globales", dijo el analista de Gain Capital, Fawad Razaqzada.
El lunes, el banco central de China redujo sus requerimientos del ratio de reserva, o la cantidad de dinero en metálico que los bancos deben mantener en sus reservas, situándolo en 50 puntos básicos, para ayudar a reactivar una economía en desaceleración.
El sector minero fue el que obtuvo más ganancias, por encima del 3,4 por ciento, debido a que el precio de los metales se incrementó tras la decisión de China, uno de los mayores consumidores del mundo.
El gremio automovilístico subió un 1,7 por ciento, ayudado por el aumento de más de un 4 por ciento de las acciones de Fiat Chrysler, por las especulaciones sobre su posible fusión con Peugeot.
El grupo de supermercados británico Morrisons subió un 5,9 por ciento, liderando su sector, después de sorprender con la firma de un acuerdo de distribución con Amazon.
El índice DAX alemán cayó un 0,2 por ciento, lastrado por BASF, después de que Credit Suisse y Kepler recortaran el precio objetivo de la empresa de productos químicos.
Las eléctricas alemanas E.ON y RWE cayeron ambas más de un 1 por ciento, por la preocupación de los operadores financieros sobre cómo se compartirán los costes de la salida del país de la energía nuclear.
El índice de referencia de Irlanda subió un 1,6 por ciento. Dos de los partidos más grandes del país anunciaron que ambos tratarían de formar cada uno su propio gobierno durante los próximos 10 días, tras las elecciones celebradas el fin de semana pasado.
En Nueva York, el Dow Jones operaba poco antes del mediodía en un alza del 0,27% y el Nasdaq subía un 0,44%.
Los mercados mundiales habían empezado con mal pie la jornada en Asia, donde la Bolsa de Shanghái perdió un 2,86% y el índice Hang Seng de Hong Kong un 1,30%.
Los inversores expresaban de ese modo, según los analistas, su decepción por los resultados del G-20 que se había celebrado durante el fin de semana en Shanghái.
El humor de los mercados varió sin embargo cuando China anunció medidas de apoyo monetario a su economía. Ese anuncio "ayudó a contener las pérdidas de inicios de la jornada", sin dar un impulso decisivo a las operaciones, dijo Jasper Lawler, de CMC Markets.

No hay comentarios:

Publicar un comentario