lunes, 22 de febrero de 2016

La AIE apuesta por un retorno al equilibrio del mercado petrolero en 2017

PARÍS.- El mercado petrolero, afectado por un exceso de oferta, empezará a volver al equilibrio a partir de 2017, pero las importantes reservas impedirán que los precios despeguen de forma significativa, indicó este lunes la Agencia internacional de la Energía (AIE).

En 2014 y 2015, la oferta superó ampliamente a la demanda, con excedentes que fueron respectivamente de 0,9 y 2 millones de barriles diarios (mbd). Aún será excedentaria (+1,1 mbd) en 2016.
"Solamente en 2017 observaremos al fin un alineamiento entre la oferta y la demanda, pero las enormes reservas (de crudo) acumuladas frenarán el ritmo de recuperación de precios", indica la AIE en su informe sobre el mercado del petróleo a medio plazo.
La producción de crudo debería aumentar 4,1 mbd entre 2015 y 2021, principalmente gracias a Irán y Estados Unidos. Pero ello supone un fuerte freno comparado con el alza de producción de 11 mbd registrada entre 2009 y 2015.
Esta ralentización es provocada por la caída de las inversiones en el sector, consecuencia a su vez del actual retroceso de las cotizaciones del crudo.
Los precios han caído un 70% desde mediados de 2014, y están ahora en torno a los 30 dólares el barril, precisamente debido a este exceso de oferta.
Este exceso de oferta obedece a la guerra de cuotas de mercado que libran la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y Estados Unidos, con su petróleo de esquisto.
La esperanza de una reducción de la producción elevó algo los precios del crudo la semana pasada, tras el anuncio por Arabia Saudí y Rusia -los dos principales productores de crudo del mundo- de que estaban dispuestos a congelar su oferta a los niveles de enero, si lo demás grandes productores hacían lo mismo.
"Debemos señalar que las condiciones actuales del mercado petrolero no hacen pensar que los precios podrán recuperarse con fuerza en un futuro inmediato, a menos, desde luego, de que ocurra un acontecimiento geopolítico de gran importancia", indica la AIE, el brazo energético de la Organización para la Cooperación y Desarrollo económicos (OCDE).
"Constatamos hoy una abundancia de los recursos en el subsuelo, pero también importantes innovaciones técnicas que permiten a las compañías comercializar el petróleo" añade la AIE.
Esta agencia, con sede en París, advierte sin embargo que no se puede excluir una brusca subida de los precios en caso de que las inversiones fueran insuficientes para mantener la futura producción.
En efecto, las inversiones en exploración y producción van a caer por segundo año consecutivo en 2016, algo que jamás ha ocurrido desde el 'contrachoque' petrolero de 1986. Así, tras haber caído un 24% el año pasado, esas inversiones volverán a disminuir un 17% este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario