lunes, 8 de febrero de 2016

Merkel en Turquía por la crisis de la inmigración

ESTAMBUL.- La jefa de gobierno alemana, Angela Merkel, viajó a Turquía para analizar hoy con los más altos cargos de ese país la crisis migratoria, y en particular la aplicación del acuerdo alcanzado en noviembre entre Bruselas y Ankara para frenar la llegada de refugiados a Europa.

    Esta mañana Merkel tiene previsto reunirse con el premier turco, Ahmet Davutoglu, y por la tarde con el presidente Recep Tayyip Erdogan.
    El objetivo es abordar la aplicación del acuerdo entre la Unión Europea y Turquía por el que el bloque comunitario se comprometió a desembolsar 3.000 millones de euros para que Ankara aumentase la vigilancia destinada a reducir el flujo de inmigrantes y mejorase la vida de los refugiados en Turquía.
    La visita de Merkel se produce justo cuando Ankara afronta una nueva emergencia, con unas 35.000 personas amasadas en la frontera en espera de entrar en suelo turco tras haber huido de los bombardeos rusos y el avance del régimen de Bashar al Assad en la provincia septentrional de Aleppo.
    Ankara sostiene haber llegar al límite máximo de acogida de refugiados -más de 2,5 millones de sirios.
    Durante la visita de Merkel están previstos también coloquios sobre las estrategias anti-terrorismo. El pasado 12 de enero, 11 turistas alemanes murieron en un atentado perpetrado por un terrorista kamikaze en Estambul, atribuido por el gobierno turco al Estado Islámico.
El vicepremier turco, Yalcin Akdogan, arremetió hoy contra el 'doble rasero' de la Unión Europea (UE) en la crisis de los refugiados sirios, justo en el día de la visita de la jefa de gobierno alemana, Angela Merkel, a Ankara.
    "Por un lado dicen 'abran las fronteras, acojan a todos', mientras por otro dicen 'cierren sus fronteras, no dejen pasar a nadie'", subrayó el vicepremier, acusando a Europa de dar lecciones sin hacer nada.
    "Dicen que acoger a estas personas es una obligación de conciencia", agregó. "Pero solo nosotros debemos actuar con conciencia?, por qué ustedes no reciben a inmigrantes?, ¿suponen que actúan en nombre de la humanidad dando dinero para que otros lo hagan?, se preguntó Akdogan.
    En los últimos días la UE pidió a Ankara que permita el acceso al país de más de 30.000 sirios agrupados en su frontera, tras haber huido de los bombardeos rusos y del avance del régimen de Bashar al Assad en la zona septentrional de Aleppo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario