lunes, 22 de febrero de 2016

La producción acuícola mundial se triplicó en los últimos 20 años, dice la FAO

ROMA.- La producción acuícola mundial se triplicó en los últimos 20 años y devino el sector de producción alimentaria con más rápido crecimiento, destacó la FAO en una cumbre de la industria pesquera iniciada hoy en Agadir, Marruecos. 

El director adjunto de Políticas y Economía de la Pesca y la Acuicultura de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Audun Lem, subrayó además en esa ciudad portuaria marroquí que el grueso del dinamismo del sector pesquero se debe a esa práctica.

Aunque la mayor parte de las explotaciones acuícolas se encuentran en Asia, las tasas más altas de crecimiento de la acuicultura han tenido lugar últimamente en África y América del Sur y Central, significó el funcionario.

La contribución marginal a la seguridad alimentaria puede ser más alta que en otras partes, precisamente debido al hecho de que el consumo per cápita de pescado ha sido tradicionalmente bajo en estas regiones emergentes, comentó.

En su opinión, una de las razones por las que la acuicultura ha alterado la dinámica de la industria, es que sus métodos de producción son por lo general mucho menos estacionales y volátiles que la pesca en mar abierto.

Esto permite un acceso más fácil a los seguros o al crédito -en la actualidad hay un mercado de futuros del salmón- e incluso a soluciones a medida, como asegurar el suministro de salmón más graso adecuado para ahumar, agregó.

Consideró que la globalización del comercio pesquero, impulsada en gran parte por el rápido crecimiento de la acuicultura, plantea nuevos desafíos para mejorar las normas y prácticas relativas a la trazabilidad, las condiciones laborales y la protección de la biodiversidad.

También representa retos como las preparaciones comerciales frente a los cambios en la demanda y los hábitos de consumo, el impacto del cambio climático y la rápida expansión de los supermercados con su corolario de cadenas de suministro, agregó el directivo.

Participan en el foro delegaciones de alto nivel de ministerios de pesca de más de 50 países, quienes debatirán sobre las necesidades emergentes de gobernanza en un sector que según la FAO aporta al planeta el 17 por ciento de su proteína animal.

Los ingresos de exportación en esa esfera de las naciones en desarrollo superan los obtenidos de forma conjunta por la carne, el tabaco, el arroz y el azúcar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario