lunes, 8 de febrero de 2016

Tokio se recupera con fuerza alentada por las señales positivas de EE.UU.

TOKIO.- La Bolsa de Tokio avanzó hoy un 1,10 por ciento, tras cuatro jornadas consecutivas de pérdidas, alentada por la bajada del desempleo en enero en Estados Unidos y ante la expectativa de que la Reserva Federal anuncie una subida de tipos.

El índice Nikkei cerró con una subida de 184,71 puntos, hasta los 17.004,30 puntos; mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, avanzó 11,44 puntos, un 0,84 por ciento, hasta las 1.380,41 unidades.
El Nikkei abrió la sesión en terreno negativo, donde permaneció la mayor parte de la jornada, aunque posteriormente se recuperó a medida que el dólar estadounidense se apreciaba frente al yen, una circunstancia que favorece a los grandes exportadores nipones.
Además, los datos positivos respecto al empleo en EE.UU., publicados el pasado viernes, contribuyeron a mejorar el ánimo de los inversores, que esperan una subida de tipos en el país norteamericano que fortalezca al dólar.
El índice de desempleo en EE.UU. cayó hasta el 4,9 por ciento en enero, el nivel más bajo desde febrero de 2008, mientras que la creación de empleo se situó en 151.000 mensuales, informó el Gobierno estadounidense.
"Pese a los datos de empleo, es difícil interpretar las actuales condiciones económicas en EE.UU. Los inversores están a la espera de la intervención de la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, ante el Congreso estadounidense. Sus palabras marcarán el devenir de los mercados", explicó a Kyodo el analista Masashi Akutsu, de SMBC Nikko Securities.
Por otro lado, analistas locales destacaron que los inversores dedicaron la jornada a la caza de gangas tras las fuertes caídas registradas en Tokio la semana pasada.
Lideraron las ganancias los sectores del papel, la construcción y la información y comunicación.
La aerolínea ANA Holdings avanzó un 1,0 por ciento, mientras que Japan Airlines lo hizo un 1,6 por ciento tras publicar el diario Nikkei que ambas compañías eliminarán el recargo de fuel en los vuelos que operen desde Japón a partir de abril tras la caída del precio del crudo.
Los exportadores registraron ganancias tras la reciente apreciación del dólar. En concreto, Mitsubishi Motors avanzó un 4,4 por ciento, mientras que Mazda ganó un 1,1 por ciento.
En cuanto a las pérdidas, la refinería Showa Shell Sekiyu cayó un 1,2 por ciento después de que anunciara el pasado viernes que registró perdidas netas en los primeros nueve meses del presente año fiscal, que concluirá en marzo.
En la primera sección, 1.464 valores avanzaron frente a 407 que retrocedieron, mientras que 65 cerraron sin cambios.
El volumen de negocio ascendió a 2,599 billones de yenes (19.880 millones de euros), frente a los 2,894 billones de yenes (22.140 millones de euros) del pasado viernes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario