lunes, 29 de febrero de 2016

India promete duplicar los ingresos de los campesinos en cinco años

NUEVA DELHI.- El Gobierno indio prometió este lunes, en la presentación de su proyecto presupuestario 2016-2017, duplicar los ingresos de los agricultores en cinco años, un objetivo que le permitiría consolidar el crecimiento y recuperar de paso su descendiente popularidad.

India ostenta el mayor crecimiento económico del planeta, pero dos años de sequía y el alto desempleo juvenil sumieron en la desesperación a regiones enteras y provocaron graves disturbios, con muertos y heridos, en zonas rurales.
El primer ministro, Narendra Modi, del partido nacionalista hindú Bharatiya Janata Party, (BJP), fue elegido hace dos años con un programa de modernización de la economía, que se halla estancado por la desaceleración del crecimiento mundial y por el bloqueo parlamentario de importantes reformas.
"Queremos brindar seguridad social y económica a cada indio y en particular a los agricultores, a los pobres y a los más vulnerables", declaró el ministro de Finanzas, Arun Jaitley, al presentar ante el Parlamento el proyecto de presupuesto del próximo año fiscal (abril 2016 - marzo de 2017). "Soñamos con una India más próspera y tenemos un proyecto para transformar a India", agregó.
El Gobierno pretende duplicar los ingresos de los 120 millones de agricultores del país en el próximo lustro. El proyecto de presupuesto incluye una partida de 359.000 millones de rupias (5.700 millones de dólares) destinadas a crear un seguro sobre las cosechas, a mejorar el acceso de los agricultores al mercado y a acelerar el despliegue de internet.
La suma también apunta a reforzar los fondos de un programa de garantías de empleos en zonas rurales, puesto en marcha bajo el anterior gobierno del Partido del Congreso. Ese programa, que Modi había criticado con vehemencia cuando era un dirigente opositor, garantiza cien días por año de trabajo en obras públicas para toda familia que lo solicite.
El Gobierno también prometió conectar a 300 millones de indios que viven privados de electricidad. "El Gobierno se compromete a llevar electricidad al 100% de las aldeas antes del 1 de mayo de 2018", proclamó el ministro Jaitley.
Las partidas consagradas al desarrollo del mundo rural totalizarán 877.600 millones de rupias (12.700 millones de dólares), precisó.
El BJP enfrenta este año y en 2017 delicadas elecciones en varios Estados, donde el voto de los campesinos será determinante. Cerca de la mitad de los 1.200 millones de habitantes de India viven en zonas rurales.
El año pasado, el partido de Modi sufrió un serio revés en Bihar, uno de los estados más grandes y más pobres del país. El Gobierno necesita reforzarse en la cámara alta del Parlamento, donde la falta de mayoría bloquea sus proyectos de reforma, y en particular la de crear un IVA armonizado a escala nacional.
Los economistas preveían que el proyecto del presupuesto flexibilizaría el control del déficit público, pero Jaitley ratificó el ambicioso objetivo de un déficit del 3,5% del PIB en el periodo 2016-2017.
El PIB de India ostenta un crecimiento del 7% anual, que da cierto impulso a la economía global afectada por la desaceleración de China, el hundimiento de precios de las materias primas y la recesión en otras potencias emergentes como Brasil o productoras de hidrocarburos como Rusia.
Pero el país se ve a su vez afectado por la reducción de la demanda global, que se refleja en la contracción continua de sus exportaciones desde hace 14 meses y en el débil nivel de la inversión privada.
El proyecto de presupuesto prevé así y todo un crecimiento del 7% al 7,5% en el año fiscal que se iniciará en abril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario