jueves, 4 de febrero de 2016

La FAO reporta sensible baja en los precios de alimentos básicos

ROMA.- Los precios internacionales de alimentos básicos cayeron 1,9 por ciento en enero frente el mes precedente debido a la abundante oferta, el fortalecimiento del dólar y la desaceleración de la economía mundial, reportó hoy la FAO. Se trata del nivel más bajo en casi siete años, distinguió el informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
De acuerdo con el diagnóstico, hubo descensos en las cotizaciones de todos los productos básicos analizados por la institución y en particular en el azúcar.

En enero el índice de precios se situó en 150,4 puntos para un declive semejante al ocurrido en abril de 2009, precisó el análisis.

El cálculo de la FAO establece un índice ponderado en base a los intercambios comerciales en los mercados internacionales de los cinco principales grupos de alimentos básicos: cereales, aceites vegetales, productos lácteos, carne y azúcar.

Para el caso del azúcar, la entidad notificó un descenso de 4,1 por ciento frente al saldo de diciembre, lo que constituye la primera merma en cuatro meses, al mejorar las condiciones de los cultivos en Brasil, principal productor y exportador mundial del rubro.

Mientras el índice de precios de los productos lácteos decreció tres puntos porcentuales, lastrado por la abundancia de suministros, tanto en la Unión Europea (UE) como en Nueva Zelanda, y una escasa demanda mundial de importaciones.

En los cereales la reducción fue de 1,7 por ciento para ubicarse en 149,1 puntos, en un contexto de amplios suministros y aumento de la competencia por los mercados de exportación, especialmente de trigo y maíz, unido a la fortaleza del dólar estadounidense, dijo la FAO.

El índice de precios de los aceites vegetales cayó 1,7 por ciento, debido principalmente al descenso en los precios de aceite de soja, como reflejo de las expectativas de abundantes suministros mundiales de surtido, planteó la agencia de Naciones Unidas.

Similares cómputos para el caso de la carne arrojaron un declive de 1,1 por ciento en relación con su valor en diciembre, con caídas en los precios de todas las categorías del surtido, excepto en la carne porcina, sostenida por el inicio de ayudas al almacenamiento privado en la UE, indicó la FAO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario