TORONTO.- Los principales
países del mundo llegaron hoy a un acuerdo para, por primera vez en la
historia, establecer un estándar de reducciones de emisiones de dióxido
de carbono para la aviación comercial, informaron los participantes.
El acuerdo, alcanzado hoy en Montreal (Canadá) por 23 países en el
seno de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI), tiene
que ser todavía aprobado por el consejo de gobierno del organismo de la
ONU.
Pero Estados Unidos dio como hecho la aprobación del acuerdo que la
OACI calificó hoy en un comunicado como "recomendaciones" realizadas por
170 expertos internacionales del Comité sobre Protección Ambiental de
la Aviación (CAEP, por sus siglas en inglés) del organismo.
La Casa Blanca dijo en un comunicado que "Estados Unidos y otros 22
países alcanzaron el primer acuerdo en la historia sobre estándares
globales en emisiones de la aviación comercial".
"Cuando estén totalmente implementados, se espera que los estándares
reduzcan las emisiones de carbono en más de 650 millones de toneladas
entre 2020 y 2040", añadió la Casa Blanca.
Esta cifra equivale a retirar más de 140 millones de vehículos de la carretera durante un año.
Posteriormente, un funcionario de la Casa Blanca calificó el acuerdo
de "histórico", consideró que es "un gran paso adelante" en la agenda
global contra el cambio climático y subrayó que se aplicará tanto a
aeronaves que están en producción como a las que se fabricarán en el
futuro, aunque no a las actualmente operativas.
"Estados Unidos ha presionado mucho para tener un buen estándar y
estamos orgullosos de haber logrado un acuerdo tan sólido", indicó a los
periodistas el funcionario, que pidió el anonimato.
En Montreal, sede de OACI, el presidente del consejo del organismo de
la ONU, Olumuyiwa Benard Aliu, calificó en un comunicado que como
"recomendación" las medidas medioambientales aprobadas.
El acuerdo también establece el cese de producción en 2028 de todas las aeronaves que no cumplen los estándares.
La OACI dijo que las normas tendrán especial impacto en los aviones
de mayor tamaño dado que los aparatos que pesan más de 60 toneladas son
responsables por el 90% de las emisiones de la aviación internacional.
"El objetivo de este proceso es finalmente asegurar que cuando la
próxima generación de aviones entre en servicio, se garantices
reducciones en las emisiones internacionales de dióxido de carbono",
explicó Aliu.
No hay comentarios:
Publicar un comentario