MADRID.- El mercado del gran
consumo español se mantendrá estable en volumen en 2016, si bien se
prevé un aumento en valor por la relajación en las costumbres de compra
del consumidor, que al menos mentalmente ha dejado atrás la crisis y
mirará menos el precio, según un informe del sector.
"El consumidor va a estar más predispuesto y optimista
hacia el gasto", dijo en rueda de prensa César Valencoso, experto en
consumo de la consultora Kantar World Panel.
Los españoles no acudirán a la compra tan conscientes
del precio como en años anteriores y volverán a demandar más calidad,
aunque como consecuencia de la crisis se han vuelto más exigentes.
No obstante, el mercado no tiene mucho margen para
crecer porque las tendencias demográficas continúan siendo negativas y
la mejoría económica reforzará las salidas a comer fuera de casa,
restando ingresos a los distribuidores.
Haciendo balance de 2015, Kantar dijo que los
principales distribuidores continuaron creciendo todos en cuota de
mercado -excepto la cooperativa Eroski que vendió superficie- gracias
en parte a su apuesta por el sector de los frescos, que restó cuota al
pequeño y mediano comercio.
En 2015, la cuota de mercado en frescos de la gran
distribución se situó en el 54,1 por ciento frente al 50,8 que tenían en
2012, siendo DIA (+0,6 puntos), Lidl (+0,4) y Mercadona (+0,3), los que
más crecieron en esta categoría, según datos de Kantar.
"Las dos que más han crecido en cuota de mercado en
general han sido DIA, por las compras (de tiendas Eroski y grupo El
Árbol), y Lidl, por la apertura de más superficie comercial", explicó
Valencoso, que precisó que Mercadona continúa siendo la gran referencia
del sector.
Por segundo año consecutivo se ha producido un
estancamiento en la marca blanca o marca del distribuidor, al optar la
mayoría de los distribuidores por reducirla o promocionarla menos,
mientras los distribuidores de descuento o de surtido corto (Lidl, DIA o
Mercadona) sí reforzaron su apuesta por la marca blanca.
Esta división del sector en dos tendencias marcadas
hacen prever a Kantar que la cuota de la marca blanca se mantendrá
estable en 2016.
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