jueves, 4 de febrero de 2016

El mercado del gran consumo en España se mantendrá estable en 2016

MADRID.- El mercado del gran consumo español se mantendrá estable en volumen en 2016, si bien se prevé un aumento en valor por la relajación en las costumbres de compra del consumidor, que al menos mentalmente ha dejado atrás la crisis y mirará menos el precio, según un informe del sector.

"El consumidor va a estar más predispuesto y optimista hacia el gasto", dijo en rueda de prensa César Valencoso, experto en consumo de la consultora Kantar World Panel.
Los españoles no acudirán a la compra tan conscientes del precio como en años anteriores y volverán a demandar más calidad, aunque como consecuencia de la crisis se han vuelto más exigentes.
No obstante, el mercado no tiene mucho margen para crecer porque las tendencias demográficas continúan siendo negativas y la mejoría económica reforzará las salidas a comer fuera de casa, restando ingresos a los distribuidores.
Haciendo balance de 2015, Kantar dijo que los principales distribuidores continuaron creciendo todos en cuota de mercado -excepto la cooperativa Eroski que vendió superficie- gracias en parte a su apuesta por el sector de los frescos, que restó cuota al pequeño y mediano comercio.
En 2015, la cuota de mercado en frescos de la gran distribución se situó en el 54,1 por ciento frente al 50,8 que tenían en 2012, siendo DIA (+0,6 puntos), Lidl (+0,4) y Mercadona (+0,3), los que más crecieron en esta categoría, según datos de Kantar.
"Las dos que más han crecido en cuota de mercado en general han sido DIA, por las compras (de tiendas Eroski y grupo El Árbol), y Lidl, por la apertura de más superficie comercial", explicó Valencoso, que precisó que Mercadona continúa siendo la gran referencia del sector.
Por segundo año consecutivo se ha producido un estancamiento en la marca blanca o marca del distribuidor, al optar la mayoría de los distribuidores por reducirla o promocionarla menos, mientras los distribuidores de descuento o de surtido corto (Lidl, DIA o Mercadona) sí reforzaron su apuesta por la marca blanca.
Esta división del sector en dos tendencias marcadas hacen prever a Kantar que la cuota de la marca blanca se mantendrá estable en 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario