martes, 2 de febrero de 2016

BP predice que la oferta y la demanda de petróleo convergerán este año

LONDRES.- El consejero delegado de BP, el estadounidense Bob Dudley, predijo hoy que la demanda y la oferta de petróleo convergerán este año y la demanda podría incluso superar la oferta en 2017, lo que llevaría a un alza de los precios.

Dudley subrayó en una conferencia por internet con inversores para presentar los resultados anuales de la empresa que la depreciación del crudo, que ha causado graves pérdidas al sector, "se mantendrá de momento, porque las bases del mercado no han cambiado, pero no durará siempre".
"(Precios) Bajos más tiempo, pero no para siempre", fue el mensaje que el ejecutivo transmitió a los inversores, a quienes advirtió sin embargo de que el sector petrolero afronta "un ejercicio turbulento".
Dudley pronosticó que el suministro de crudo, cuyo exceso ha motivado la caída de los precios, convergerá "en la segunda mitad de este año" con la demanda, que la superará en 2017, si bien reconoció que los países tienen reservas que "tendrán que irse colocando en el mercado".
El responsable de BP aseguró que el mercado de petróleo "ha respondido" al descenso de los precios y "se está reequilibrando", en especial la producción de crudo y gas de lutita en Estados Unidos.
La decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) el año pasado de no reducir sus cuotas de producción ha sido uno de los factores en el descenso de los precios del crudo, al exacerbar la sobreoferta en el mercado, según los expertos.
La caída de los precios, que se sitúan en torno a 33 dólares el barril, ha socavado los resultados de BP -como de otras empresas petroleras-, que hoy anunció unas pérdidas netas de 6.482 millones de dólares (5.943 millones de euros) en 2015, lo que supone sus peores resultados en más de 20 años.
Dudley aseguró en la conferencia que BP "se ha adaptado lo mejor posible" a un entorno difícil y continúa comprometida con mantener su producción, la disciplina de costes, el dividendo y las desinversiones.
Como parte de su programa de ahorro, la empresa anunció hoy que antes del fin de 2017 recortará 3.000 empleos en sus operaciones de refinado y venta, lo que se suma a otros 4.000 despidos comunicados en enero en su negocio de exploración y producción.
Con los nuevos recortes, los puestos de trabajo eliminados por BP desde el inicio de 2015 se elevan a 11.000, como parte de un proceso de reestructuración y venta de activos con el que busca reducir costes anuales por valor de 7.000 millones de dólares para 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario