sábado, 20 de febrero de 2016

Camioneros chilenos bloquean rutas que llevan al litoral central del país contra el alza de los peajes en autopistas

SANTIAGO.- Cientos de camioneros han bloqueado de forma "intermitente" las autopistas principales que llevan al litoral central chileno en protesta por el alza en un 300 % del valor de los peajes.

En la autopista 78 que conecta Santiago con el puerto de San Antonio, al menos 400 camiones permanecen en esta vía bloqueando una pista por ambos sentidos, lo que ha generado un atasco de al menos 15 kilómetros.
En tanto, en el sector de la cuesta Zapata de la ruta 78 que une a la capital chilena con Valparaíso y Viña del Mar, un número similar de camiones se ha estacionado en el lugar, impidiendo el paso de los vehículos menores.
"Como dirigentes pedimos disculpas a todas las personas de los vehículos menores por el colapso de la carretera, lamentablemente alguien tiene que sufrir las consecuencias", señaló el director de la Asociación Gremial de Transportistas de San Antonio, Fernando Soto en entrevista con CCN Chile.
Los dirigentes de los camioneros chilenos llamaron este viernes a su gremio a movilizarse y bloquear las autopistas, tras fracasar las reuniones sostenidas con el Gobierno.
El peaje para los camiones vale en horario normal 8.400 pesos (unos 12 dólares), pero en hora punta (cuando hay más tráfico), sube a 26.000 pesos (unos 37 dólares).
El ministro del Interior, Jorge Burgos, aseguró hoy a los periodistas que aún es tiempo de que los camioneros acojan la propuesta del Gobierno y depongan las movilizaciones que protagonizan en las rutas 68 y 78 "pues de lo contrario las conversaciones no continuarán".
"Nada se saca con estas movilizaciones y solo frenarán las negociaciones. Las puertas abiertas, sin presiones", apostilló.
El ministro defendió el sistema de concesiones que se aplica en el país desde hace varias años.
"Con la inversión del sector privado se ha logrado la construcción de obras mayores de altísimo nivel. El asunto es opinable, pero hay muchos argumentos en pro", subrayó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario