sábado, 27 de febrero de 2016

Cancilleres de la 'Asean' debaten sobre cómo impulsar esta comunidad

 VIENTIANE.- Los cancilleres de la Asean analizaron hoy aquí vías para impulsar la Comunidad lanzada por el bloque en diciembre pasado como otro paso en el proceso integracionista regional. 

El encuentro fue el primero de su tipo organizado por Laos como presidente este año de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), a la que también pertenecen Brunéi, Camboya, Filipinas, Indonesia, Malasia, Myanmar, Singapur Tailandia y Vietnam.

Los ministros se pronunciaron por promover la cooperación y conectividad en las áreas de política y seguridad, economía y socio-cultural, así como por reforzar la solidaridad y unidad del bloque.

Al dialogar sobre otros temas de interés regional, insistieron en la necesidad de mantener la paz, estabilidad y seguridad en la navegación aérea y marítima en el mar de China Meridional -del Este para Vietnam-, y resolver las disputas por vías pacíficas.

El canciller anfitrión, Thongloun Sisoulith, señaló que los estados miembros continuarán ampliando los avances del grupo para promover la comunidad y hacer realidad el plan trazado para los próximos 10 años (Visión 2025) con el objetivo de mantener y fortalecer la paz.

La reunión sirvió además para abordar las prioridades que Laos desplegará al frente de la Asociación, que recibieron el respaldo de los participantes.

Entre estas figuran la reducción de la brecha en el nivel de desarrollo, el fomento del turismo, las empresas medianas y pequeñas, junto con el comercio y la creación de empleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario