viernes, 5 de febrero de 2016

China urge a los gobiernos locales a prevenir la captación ilegal de fondos

PEKÍN.- El Gobierno chino urgió a las autoridades locales a erradicar las plataformas ilegales de captación de fondos, después de que se desmontara hace días una red fraudulenta que manejaba 50.000 millones de yuanes (7.600 millones de dólares/7.000 millones de euros).

"Es una necesidad para la estabilidad económica y social prevenir que tales casos ocurran y gestionarlos de manera apropiada", señala un documento publicado por el Consejo de Estado (Gobierno) en su página web desde el jueves.
En él, indica que se deben tomar "precauciones estrictas" y que el Gobierno trabajará para "educar mejor a la población sobre ese tipo de riesgos financieros", e insta a los organismos implicados y a los gobiernos locales a "prestar más atención y duplicar sus esfuerzos" para combatir este tipo de prácticas.
También sugiere que es necesario establecer un mecanismo de prevención a largo plazo y que China mejorará los servicios financieros y eliminará las "raíces" de la captación de fondos ilegal.
El documento se publica después de que las autoridades chinas desmontaran el lunes una red fraudulenta que captó a más de 900.000 inversores, uno de los mayores casos de recaudación ilegal de fondos de la historia de China.
Al menos 21 personas fueron detenidas por su vinculación con el portal Ezubao, una plataforma de estructura piramidal que operaba por internet y captaba inversores a la que las autoridades acusan de atraer a personas con proyectos falsos por los que ofrecían retornos de entre un 9 y un 14 %, superiores a los de los bancos tradicionales.
Fundada en julio de 2014, Ezubao desviaba los fondos que conseguía de sus inversores para financiar gastos personales de sus jefes y conseguía devolver las inversiones iniciales con el dinero que captaba de nuevos clientes, según la prensa oficial china.

No hay comentarios:

Publicar un comentario