viernes, 5 de febrero de 2016

Cifra récord en el déficit comercial de EE.UU. con China

WASHINGTON.- El déficit comercial de Estados Unidos con China alcanzó en 2015 un nuevo récord de 365.000 millones de dólares, informó hoy el Departamento de Comercio. 

También el resultado general del año marcó para la potencia norteña un deterioro de su balanza comercial, al ascender el déficit a 531,500 millones de dólares, para un aumento interanual de 4,6 puntos porcentuales, indicó el reporte.

Según la evaluación, la caída de las exportaciones fue el principal factor para el saldo negativo, pues las ventas al exterior bajaron 4,8 por ciento, el mayor declive desde 2009, cuando el país estaba en pleno proceso de crisis financiera.

El informe corroboró la reducción en las importaciones en 2015, con un recorte de 3,1 puntos porcentuales frente al año precedente.

De acuerdo con la fuente, el balance estuvo influido por enlentecimiento de la demanda global y en particular de las economías emergentes, así como por la apreciación del dólar en más de 20 por ciento durante los últimos 18 meses en relación con las divisas de los principales socios comerciales de Estados Unidos.

Datos del Departamento de Comercio indican que el Producto Interno Bruto creció 2,4 por ciento en 2015; es decir, en una proporción similar a la registrada en 2014.

A juicio del economista jefe del VP Bank, Thomas Gitzel, Estados Unidos, "la mayor economía del mundo, está muy lejos de una dinámica de crecimiento".

No hay comentarios:

Publicar un comentario