viernes, 5 de febrero de 2016

Contener la inflación, gran desafío para el presidente argentino

BUENOS AIRES.- Asediado por movilizaciones y alertas sindicales por despidos y alza de la carestía de la vida, el presidente argentino, Mauricio Macri, lanzará una ofensiva contra la inflación, según informa hoy el diario El Cronista

Ese periódico cita a un funcionario sin identificar de la Presidencia, quien le dijo que la próxima semana el mandatario reactivará la Comisión de Defensa de la Competencia para controlar la disparada de precios, e incluso prevé sanciones contra empresas por alzas excesivas.

Pese al blindaje mediático de la gran prensa hegemónica progubernamental, la imagen del gobernante y la confianza del público en su gestión van en descenso a menos de dos meses de asumir el poder lo cual genera preocupación entre los asesores del ejecutivo.

La inflación desatada impacta directamente en el humor social y en las condiciones de empleo, advierte El Cronista. Las movilizaciones y protestas públicas no cesan.

Ayer marcharon los trabajadores de la Salud y la Educación, hoy los del correo y está prevista una charla pública a la entrada de la sede de Fabricaciones Militares en protesta por despidos de profesionales en esa empresa del Estado.

La eliminación del cepo cambiario y la devaluación del peso se combinaron para disminuir el poder adquisitivo de la familia promedio argentina golpeado sensiblemente por la creciente inflación.

Esa carestía de la vida se agudizará con el aumento de hasta el 700 por ciento en las tarifas de electricidad puestas en vigor a partir de este mes y las que se vienen en otros servicios como el gas, el agua y el transporte.

El portal El Destape informa que a punto de comenzar el nuevo curso, la canasta básica escolar se disparó el 35 por ciento, otro peso sobre el ingreso familiar.

El Cronista señala que "ganar la carrera a los precios es una meta imperiosa de Macri para que la sociedad confíe".

Según ese diario, el Gobierno buscará evitar maniobras de monopolios, oligopolios y los empresarios que vulneren las reglas serán sancionados. Pero la tarea será muy difícil en medio de un nuevo contexto de país en el cual repuntó el dominio de la gran empresa sobre la vida política nacional.

Lanzar una campaña antiinflacionaria, al menos de manera pública con el acompañamiento mediático de la gran prensa, parece ser el remedio que aconsejan los asesores presidenciales. El lanzamiento será la semana que viene cuando Macri cumple los dos meses en el poder el miércoles 10.

Según El Cronista, Macri dijo a sus consejeros y ministros que "tenemos que resolver la conflictividad y hay que seguir el camino del gradualismo para evitar el choque". Por eso, ha puesto como prioridad evitar la pérdida de más empleos, la creación de nuevos puestos de trabajo y la recuperación del salario real.

Estos objetivos, en el contexto de la reducción del gasto y el freno a la inflación, no serán fáciles de conseguir, opina El Cronista.

La realidad hoy dista de lo que aspira Macri pues hay más desocupados, echados principalmente de las diversas dependencias del gobierno, y se prevén más, advirtió este viernes su ministro de Modernización, Andrés Ibarra, quien dijo que se revisarán otros 11 mil contratos en instancias públicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario