LA HABANA.- Estados Unidos y Cuba dieron esta semana un nuevo paso en su acercamiento al autorizar nada menos que 110
vuelos regulares diarios a la isla, que estaban suspendidos desde hacía
53 años.
El memorando de entendimiento fue suscrito el martes en La Habana
por el secretario de Transporte, Anthony Foxx, el secretario de Estado
asistente, Charles Rivkin, por Estados Unidos, y el titular de
Transporte, Adel Izquierdo, y el presidente de la Aeronáutica Civil,
Alfredo Cordero, por Cuba.
"Este acuerdo significa más que solo el
comienzo de nuestra relación de aviación civil, representa un hito de
significación crítica a los esfuerzos de los Estados Unidos por tener un
diálogo con Cuba y normalizar las relaciones, como se lo propuso el
presidente (Barack) Obama hace solo 14 meses", dijo Foxx.
Consideró
que "hoy es un día histórico en las relaciones entre Cuba y EEUU"
porque "el inicio de los vuelos comerciales da fe de que sigue en pie
nuestro compromiso de fortalecer los lazos entre los pueblos de Estados
Unidos y de Cuba".
Por su parte, Izquierdo afirmó que el memorando "contribuirá al avance de los vínculos entre nuestros dos países"
Subrayó
que el texto "reafirma también el compromiso de ambos países de
proteger a la aviación civil contra actos de interferencia ilícita y
reitera la voluntad de actuar en conformidad de los convenios
internacionales".
Foxx dijo que su equipo en Washington emitirá
este martes "una orden para invitar a las aerolíneas estadounidenses a
que presenten sus candidaturas para ofrecer servicios desde los
aeropuertos de todo el país "
El documento negociado prevé la
autorización de vuelos regulares "entre cualquier ciudad de Estados
Unidos y cualquier ciudad en Cuba" siempre que esté dotada de
infraestructura para vuelos internacionales.
"Inicialmente, las
empresas estadounidenses serán autorizadas a volar 20 frecuencias
regulares diarias a La Habana, el mayor mercado, y es importante
recordar que el nivel actual es cero", dijo Thomas Engle, subsecretario
de la división de Transportes en el Departamento de Estado.
Al
mismo tiempo, esas empresas estarán autorizadas a realizar "diez vuelos
regulares diarios a cualquier otra ciudad en Cuba que tenga un
aeropuerto abierto al servicio internacional", añadió.
Por el
momento, las autoridades estadounidenses incluyeron en el entendimiento a
los aeropuertos de Camagüey, Cayo Coco, Cayo Largo, Cienfuegos,
Holguín, Manzanillo, Matanzas, Santa Clara y Santiago de Cuba.
Además,
explicó el funcionario, las autoridades cubanas analizarán "futuros
pedidos de Estados Unidos para aumentar este nivel de servicio. Los dos
gobiernos reafirman así su compromiso de fortalecer su cooperación en
cuestiones de seguridad aeronáutica".
El entendimiento abre
también la puerta a que Cubana de Aviación pueda operar en el futuro
vuelos a destinos en Estados Unidos, pero las autoridades locales
coinciden en apuntar que eso no ocurrirá de momento.
"El servicio
hacia y desde Estados Unidos por parte de aeronaves cubanas aún deberá
obtener licencias del Departamento del Tesoro, y la división de
Seguridad del Departamento de Comercio y cumplir normas del Departamento
de Transporte que no son específicas para Cuba", dijo Brendon Belford,
responsable del sector de Aeronáutica en el departamento de Transporte.
"Por
eso no anticipamos que vaya a haber aeronaves de propiedad cubana
sirviendo destinos en Estados Unidos en un futuro próximo".
Belford
dijo que el Departamento del Tesoro abrirá ya esta semana el proceso de
invitar a las empresas aéreas a presentar los documentos para una
eventual atribución de frecuencias.
"Las empresas tendrán 15 días
para presentar sus pedidos en caso de que quieran servir a La Habana y
los otro nueve aeropuertos", dijo.
De acuerdo con Belford, las
autoridades del sector "estarán en condiciones de tomar una decisión
final en el verano (boreal), en términos de cuáles empresas y cuáles
ciudades estadounidenses tendrán servicio hacia Cuba".
Por
el momento, añadió, las autoridades carecen de datos concretos sobre la
demanda específica de los nueve destinos autorizados con excepción de
La Habana, pero explicó que "por eso no tenemos un período límite para
alcanzar la fase inicial de 10 vuelos diarios".
Los vuelos
comerciales entre Cuba y Estados Unidos fueron cancelados hace 53 años,
pero desde mediados de los años 70 están autorizados los vuelos chárter
bajo condiciones. Estos vuelos, una veintena diaria, podrán seguir
operando, informaron las autoridades.
En julio pasado, Estados
Unidos y Cuba reabrieron formalmente sus respectivas embajadas, y los
dos países ahora están empeñados en el largo y difícil proceso de
normalización completa de sus relaciones bilaterales.
Debido al
embargo económico y financiero adoptado por Estados Unidos hace medio
siglo, los viajes de turismo de ciudadanos estadounidenses a Cuba
continúan prohibidos, aunque el Departamento del Tesoro creó 12
categorías específicas de viajeros a los que puede extender permisos
excepcionales.
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