sábado, 27 de febrero de 2016

EEUU revisa al alza su crecimiento del cuarto trimestre a +1%


WASHINGTON.- La economía de Estados Unidos creció más de lo esperado en el último trimestre de 2015, pero la revisión de los datos confirmó la perspectiva de una moderada expansión en 2016.

Entre octubre y diciembre últimos, el Producto Interior Bruto (PIB) estadounidense creció un 1% a ritmo anual y en cifras corregidas de variaciones estacionales. La primera estimación para el último trimestre de 2015 había sido del 0,7% de crecimiento.
No obstante, el dato corregido sigue mostrando una desaceleración con respecto a la medición del tercer trimestre de 2015, cuando el crecimiento del PIB fue del 2%.
Los analistas esperaban un crecimiento de apenas un 0,4% para el último trimestre del año pasado.
En 2015, el crecimiento del PIB fue del 2,4%, al igual que en 2014.
Mientras la bajada en el consumo, motor de la economía estadounidense, se vio confirmada en el cuarto trimestre, hubo contribuciones a la expansión que no aparecieron en la primera estimación.
La inversión de las empresas, fundamentalmente en equipamiento, retrocedió finalmente menos de lo esperado en un principio. Y los stocks pesaron menos en la economía.
Pese a que estos sectores se comportaron mejor de lo esperado, hubo otros factores de impacto. El consumo, con un peso de dos tercios en el PIB, aumentó finalmente un 2%, en lugar del 2,2% y el 3% en el tercer trimestre.
La debilidad de la economía mundial y la apreciación del dólar, que encarece los productos estadounidenses, impactaron en las exportaciones, que retrocedieron más de lo esperado en un principio.
El Gobierno publicará el 25 de marzo su tercera y última estimación para el último trimestre de 2015.
Para el primer trimestre de este año, los analistas pronostican un rebote del crecimiento en torno al 2,5%. Y para todo el año, la Reserva Federal (FED) proyecta una expansión del 2,4%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario